Economía
entrevista
Ernesto López Clariond, Presidente del Consejo de Administración de Bancrea

Bancrea está en el mejor momento para crecer
en el norte del país

Debido a las inversiones y proyectos que se están desarrollando en Nuevo León, Bancrea tiene su gran oportunidad en esta región del país, señaló Ernesto López Clariond, quien indicó que el banco se encuentra en su mejor momento para crecer, puesto que incrementarán su capital contable en 200 millones de pesos.
Jeanette Leyva
07 septiembre 2014 21:16 Última actualización 08 septiembre 2014 11:22
Eugenio López

Bancrea prevé un crecimiento sostenido en el futuro, señaló Ernesto López Clariond. (Cortesía Bancrea)

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi un año de cumplir su primer aniversario, el banco regiomontano Bancrea se encuentra próximo a alcanzar su punto de equilibrio con lo cual, prevé un crecimiento sostenido en el futuro.

La aprobación de la reforma energética y la instalación de la planta automotriz de Kia de origen coreano, hacen que el norte del país se encuentra nuevamente en el centro de las inversiones, por lo que el financiamiento hacia los empresarios propietarios de pequeñas y medianas empresas será vital.

En entrevista con EL FINANCIERO, Ernesto López Clariond, presidente del consejo de Administración de la institución, consideró que se encuentran en el mejor momento para crecer, prueba de ello es que incrementarán su capital contable en 200 millones de pesos, con la finalidad de avanzar en su expansión y crecimiento.

En agosto, los accionistas del banco aportaron 100 millones de pesos y los restantes se tienen programados para el primer trimestre del 2015.

___¿Cómo ha sido este primer año de operación?
___Al cierre de agosto de 2014, se superaron los dos mil millones de pesos en créditos otorgados a empresas, con una tasa de morosidad del cero por ciento y en captación se tienen mil 486 millones de pesos a julio y estimamos rebasar los mil 900 millones para el 2014.

Se ha superado lo previsto a los planes, todos los procesos de captación y crédito ha sido exitosos, obviamente eso no significa que ya la hayamos librado porque éste es un proyecto de muy largo plazo.
El modelo de negocio es ser el banco del empresario más que de las empresas, lo que nos ha funcionado muy bien.

En mayo también formalizamos una línea de crédito con el Banco Nacional de Comercio Exterior, (Bancomext), por un monto inicial de 20 millones de dólares para poder financiar operaciones relacionadas con el comercio exterior, empresas generadoras de divisas, así como empresas del ramo turístico.

___¿Los negocios hoy en el norte del país como se encuentran?
___La región, Monterrey se está apuntalando para crecimientos muy importantes, por la reforma, los proveedores de Kia anunciaron tres mil 500 millones de dólares de inversión, más otras que llegaran por esa cantidad, la zona está creciendo.

Hay plantas instalándose, ranchos, creciendo la vivienda y centros comerciales, por lo que sentimos un apuntalamiento grande en los próximos cuatro años.

El banco está ubicado en Nuevo León, centrado en la operación en el sector productivo y patrimonial en esa entidad y por eso seguiremos creciendo en la zona metropolitana de Monterrey, abriremos una sucursal en el municipio de Apodaca, la cual se sumará a las sucursales de San Pedro, Santa Catarina y Guadalupe.

De Monterrey sabemos que quieren convertirlo en parte importante en el sector energético, sabemos que aquí no habrá plataformas petroleras, pero si empresas relacionadas con el sector y estamos viendo participar en conjunto con otros bancos, y ahora en cadenas productivas con Pemex.

Aquí hay una gran oportunidad, por el momento no tenemos previsto ir a otros estados.

___¿La regulación a la que está sometido el banco ha significado algún problema en la operación?
___Yo siempre he apoyado la regulación que se tiene por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores porque gracias a que son estrictos y analíticos, tenemos el sector bancario que tenemos.
La crisis de 2008 y 2009 si bien afectó a los bancos en algunos negocios, estuvieron sólidos y mantuvieron altos niveles de capital, se tienen niveles de 15 por ciento en promedio cuando el mínimo es de 10 por ciento.

Lo malo es que para los bancos pequeños como el nuestro, es difícil, por ejemplo se acaban de cambiar las reglas de las reservas preventivas y nos afecta porque tenemos un capital más pequeño y todavía estamos tratando de alcanzar el punto de equilibrio y a lo que hay que sumarle que se redujo la tasa 50 puntos base, complica la operación y cumplir con el plan de negocios que tenemos.

___¿Por qué aumentar a menos de un año el capital?
___Se tomó la decisión de aumentar el capital, no porque se necesite, sino porque estamos comprometidos con ser un buen banco, ningún accionista es banquero y no estaban tan contentos con esto, pero al explicarles cuántos bancos somos en México y cuántos hay en Estados Unidos, comprendieron que hay un gran potencial en el país para operar como banco y tenemos que estar listos.

No hice un banco para quitarle clientes a mi competencia, en Monterrey hay los mejores bancos, sino porque hay una gran oportunidad de crecimiento

Todas las notas ECONOMÍA
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP