Economía

Bancos y clientes negocian análisis de mercados

Las instituciones financieras analizan la tarifa que cobrarán a los clientes por la la investigación de mercado, medida que podría definirse hasta el verano.
Bloomberg
19 abril 2017 22:42 Última actualización 20 abril 2017 5:0
Deutsche Bank

Deutsche Bank lanzó un enfoque de “pagar sobre la marcha” para los inversionistas más pequeños. (Bloomberg)

Apenas meses antes de que los bancos dejen de dar a sus clientes la investigación de mercado de forma gratuita, todavía están trabados en discusiones sobre cuánto cobrar.

Mientras se avecina una prohibición europea a agrupar la investigación con los servicios de corretaje, los bancos están sondeando a gestores de activos y fondos de cobertura sobre lo que estarían dispuestos a pagar. Los gerentes de dinero dicen que les han cotizado 50 mil dólares por un paquete básico de los analistas de renta fija de JPMorgan Chase, pero ninguna empresa ha precisado.

Deutsche Bank y Commerzbank están lanzando un enfoque de “pagar sobre la marcha” para los inversionistas más pequeños y menos capaces de enfrentar grandes suscripciones anticipadas, según tres personas que pidieron no ser identificadas porque las discusiones de precios son comercialmente sensibles. Para los fondos de cobertura más grandes, se ofrecen paquetes con todo incluido, con ventajas tales como acceso exclusivo a analistas, descuentos para las conferencias y notas de investigación ilimitadas.

“Aún estamos esperando a que los bancos digan definitivamente cuánto cobrarán y lo que obtienes por ciertos precios”, dijo Richard Benson, director general y codirector de inversiones de cartera en Millennium Global Investments en Londres, que supervisa 14 mil millones de dólares.

Las cotizaciones “oscilan entre muy bajas y los cientos de miles, pero dudo de que tengamos claridad antes del verano (boreal)”, comentó.

ESCRUTINIO DE COSTOS

Si cobra demasiado poco, los reguladores podrían acusarlo de burlar el sistema, mientras que una tasación incorrecta podría irritar a los clientes claves y hacer que estos lleven sus negocios a otra parte.

El achicamiento de los márgenes ha sido tan severo en la negociación de acciones y bonos que ya ha llevado a la pérdida de cerca de 11 mil 500 puestos de trabajo en ventas, negociación bursátil e investigación en los últimos seis años, según datos de Coalition Development.

Para competir contra estrategias pasivas más baratas, los gestores de fondos activos están bajando costos incluso en investigación.

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