Economía

Bancos tienen que incursionar más en la economía: Concamin

Para que se genere un mayor crecimiento económico, es necesario que el sector bancario incremente su participación otorgando más y mejores créditos a la actividad empresarial, indicó la Concamin.

Isabel Becerril
22 marzo 2015 23:8 Última actualización 23 marzo 2015 5:5
banco

Bancos deben incrementar su participación en la economía, señaló la Concamin. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ensanchar el financiamiento hacia las actividades económicas es una de las condiciones indispensables para el progreso de la economía.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se requiere la participación activa del sector bancario para fondear las necesidades de modernización en buena parte de la actividad económica del país, con más y mejores créditos a la actividad empresarial.

Para el organismo, otras condiciones necesarias para el progreso son generar un ambiente para los negocios estable y razonablemente predecible.

También, abatir las prácticas desleales que inhiben la operación de las empresas, frenan la inversión y la generación de riqueza.
Otro punto es establecer una alianza a favor de una política industrial de nueva generación.


En un reporte, la Concamin indicó que el país requiere un crecimiento articulado a partir de la incorporación de más empresas, especialidades y regiones a los beneficios del desarrollo.

TASAS SIGUEN ELEVADAS
El otorgamiento de créditos al sector productivo ha registrado un importante crecimiento a partir de 2014, sin embargo las tasas de interés de la banca siguen siendo altas.

Lo anterior fue advertido por Manuel Herrera, Juan Pablo Castañón y Rodrigo Alpízar, presidentes de la Concamin, Coparmex, y Canacintra, respectivamente, y coincidieron que a corto plazo no esperan que se presente una reducción en las tasas de interés de la banca.

Manuel Herrera explicó que las instituciones de crédito siguen otorgando créditos en función de la viabilidad financiera de la compañía y no de los proyectos en sí, “de ahí que no sólo sea complicado el conseguir un préstamo por parte de la banca, sino que las tasas de interés sean elevadas”.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, apuntó que en la medida en que se otorgue a los bancos mayor seguridad y certeza jurídica para la recuperación del crédito disminuirá el riesgo para quienes prestan y esto permitirá bajar las tasas.

Dijo que no sólo es importante que las instituciones de crédito reduzcan las tasas de interés, sino que otorguen plazos más largos para poder pagar.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de Canacintra, indicó que los pequeños empresarios en algunos casos no son sujetos de crédito, aunque hay programas de financiamiento basados en las garantías; “en algunos casos lo que hacen los bancos es ofrecer una especie de crédito personal a tasas de crédito similares a las de tarjeta de crédito como una primer opción al empresario, entonces esto no incentiva que se coloquen créditos competitivos”.