Economía

Bancos tendrían que incrementar 'colchón de protección' por riesgo


Reuters

Londres .- Los bancos podrían tener que mantener aún más capital después de que un estudio mostrara amplias variaciones en cómo los prestamistas calculan los riesgos en sus libros, dijeron reguladores globales, en su último intento por recuperar la confianza en el sector.
 
Las nuevas normas demandan que el 7% del capital se destine a formar un colchón de protección, pero un banco puede requerir aumentar ese referente hasta en 2 puntos porcentuales, dependiendo del modelo de riesgo utilizado, dijo el viernes el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
 
El comité está compuesto por reguladores de los principales centros financieros del mundo con el propósito de examinar una serie de opciones como resultado de su estudio realizado a 100 bancos que no han sido identificados.
 
El estudio también tiene datos adicionales de los 32 mayores prestamistas del mundo sobre su exposición a deuda soberana, bancaria y empresarial.
 
"Si bien hubo algunas variaciones en las ponderaciones de riesgo (...) la considerable variación observada justifica una atención más a fondo", dijo el presidente del Comité de Basilea, Stefan Ingves.
 
El comité presentó varias opciones políticas con resultados rápidos, tales como una mayor divulgación de las normas existentes, una orientación adicional de los supervisores y posibles aclaraciones de las reglas.
 
A mediano plazo, el comité estudiará si estipula restricciones en los modelos internos utilizados por los bancos.
 
Jamie Dimon, presidente ejecutivo del banco estadounidense JPMorgan, pareció atacar a sus rivales europeos en 2011 cuando dijo que algunos prestamistas eran flexibles en la manera de calcular el riesgo.
 
El estudio de Basilea muestra la clara evidencia que generalmente los bancos europeos son más flexibles en esta materia que sus rivales estadounidenses.
 
"En el corto plazo, la información de este estudio sobre las posiciones relativas de los bancos está siendo usada por los bancos y los supervisores nacionales para tomar medidas para mejorar la consistencia", dijo Ingves, que también es gobernador del banco central de Suecia.
 
Los reguladores consideran demasiado complejo el sistema que usa las ponderaciones de riesgo para determinar las reservas de capital y están poniendo mayor énfasis simplemente en frenar el riesgo.

También lee: