Economía

Bancos se benefician de incrementos en la tasa de referencia de Banxico: Fitch

En su reporte “Panorama de la Banca Mexicana al Primer Semestre de 2016”, la calificadora estimó que si Banxico continúa con el aumento de tasas, apoyará las ganancias de los bancos, debido al fondeo de bajo costo del sistema mediante depósitos.
Jassiel Valdelamar
29 septiembre 2016 14:44 Última actualización 29 septiembre 2016 14:54
¿Cuáles son las opciones de Banxico?

¿Cuáles son las opciones de Banxico?

Los incrementos en la tasa de interés de referencia del Banco de México en los últimos nueve meses han beneficiado al sistema bancario del país, ya que genera márgenes de interés neto más amplios, aseguró la firma de calificación crediticia Fitch Ratings.

En su reporte “Panorama de la Banca Mexicana al Primer Semestre de 2016”, aseguró que las ganancias de los bancos se han visto favorecidas recientemente del aumento total por Banxico de 125 puntos base de las tasas de interés en los últimos nueve meses.

La calificadora afirmó que si la tasa de interés de Banxico sigue registrando aumentos esto seguiría apoyando las ganancias de las instituciones financieras, debido al fondeo de bajo costo del sistema mediante depósitos.


Aunado a esto, la reanudación del crecimiento en productos rentables como tarjetas de crédito, préstamos a pequeñas y medianas empresas, así como el control adicional de gastos podría favorecer las ganancias de los bancos.

“Los resultados del sistema bancario al primer semestre fueron estables pese al entorno económico difícil en México y se apoyaron en ganancias operativas recurrentes a raíz de márgenes resistentes, calidad de activos controlada, crecimiento constante del crédito y dolarización baja”, puntualizó Fitch Ratings.