Economía

Bancos se alistan para tener Navidad con aguinaldos

01 febrero 2014 10:6 Última actualización 09 diciembre 2013 5:2

 [Los ingresos extra de los trabajadores son captados por las ofertas en tasas. / Arturo Monroy] 


 
 
Tláloc Puga / Jeanette Leyva Reus
 
 
 
La captación de depósitos por parte del sistema bancario mexicano tiende a incrementarse durante el último mes de cada año, lo cual es un reflejo de que las empresas y el sector público comienzan a pagar aguinaldos a sus trabajadores, quienes deciden destinar parte de estos recursos al ahorro.
 
 
En diciembre de 2012, la captación bancaria neta por depósitos de exigibilidad inmediata de particulares ascendió a 801 mil millones de pesos, 33 mil millones más que en noviembre de ese mismo año, un 4.3 por ciento más y significó su segunda mayor alza en ese año.
 
 
Lo mismo sucedió en 2011, cuando la captación de estos depósitos se incrementó en 60 mil millones en el último mes del año, respecto del penúltimo.
 
 
Los depósitos a plazo por particulares también crecen en estas fechas, aunque en menor medida, pues el año pasado aumentaron en casi 7 mil millones durante diciembre respecto a diciembre, mientras que en noviembre de ese año habían disminuido en 3 mil millones de pesos en relación al mismo mes del año previo.
 
El vicepresidente y senior Credit Officer de Moody’s México, David Olivares Villagómez, indicó que generalmente hay una mayor captación bancaria en diciembre, debido a una estacionalidad muy marcada hacia el final del año, precisamente por los ingresos adicionales que se tienen, como los aguinaldos.
 
 
 
Ofertas con interés
 
 
A partir de este mes y hasta el 31 de enero de 2014, los principales bancos que operan en México ofertan productos de captación con tasas de interés en algunos casos menores a la inflación; en otros por incrementar el saldo en las cuentas de nómina, participan en sorteos en donde reciben distintos premios.
 
Banamex promueve entre sus clientes una tasa del 4 por ciento anual en sus productos de ahorro; para obtener esta tasa que es 0.65 por ciento más Cetes 28 días, los clientes deben incrementar su saldo de al menos 50 mil pesos, contra el saldo integral al 31 de octubre de este año, si es un nuevo cliente debe apertura la cuenta con este monto.
 
 
El importe máximo por cliente en Pagaré es de 2.5 millones al 4 por ciento en plazo de 60 días y tiene una vigencia hasta el 31 de enero de 2014.
 
 
En el caso de BBVA Bancomer, promocionará Meta Ahorro, que si bien es un producto que se encuentra disponible todo el año, al cierre de enero del próximo año tienen previsto captar 2 mil millones de pesos.
 
De acuerdo con el perfil del cliente, Santander ofrece Fondos Select, que inviertan 600 mil pesos en fondos a nivel global, pero también ofrece Más que Cetes y Súper Cete, cuya tasa de interés está referida a la Tasa Cete que publica Banco de México cada semana, en estos productos el cliente obtiene el 120 por ciento de Cetes en el último periodo cuando invierte en el Más que Cete, o para montos a partir de 200 mil pesos el Súper Cete Santander que paga hasta el 100 por ciento de estos certificados de acuerdo al rango de inversión y con plazos a 35 ó 90 días.
 
 
La oferta de Banorte por la temporada de aguinaldos es Pagamás, un pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento a un plazo de 28 días. Si el cliente se mantiene por un periodo de 6 meses, el cliente recibe un bono adicional de 4 meses más de rendimiento.
 
 
La temporada de aguinaldos se convierte en una excelente oportunidad para que las instituciones bancarias atraigan estos recursos de los trabajadores a sus arcas, como ha sucedido en los últimos años. Asimismo, esta temporada es un detonante para una recuperación de la captación bancaria, al disputar los recursos de 21.4 millones de trabajadores.