Economía

Bancos relajaron estándares de crédito en los últimos meses: Fed

Los bancos comerciales tuvieron un incremento en la demanda de créditos, de acuerdo con un sondeo trimestral de crédito realizado por la Reserva Federal.
Reuters
03 febrero 2014 14:49 Última actualización 03 febrero 2014 15:52
[El Comité de Mercado Abierto de la Fed terminó hoy su última reunión del año. / Bloomberg / Archivo] 

[El Comité de Mercado Abierto de la Fed terminó hoy su última reunión del año. / Bloomberg / Archivo]

WASHINGTON.- Los bancos relajaron en los últimos tres meses los estándares para ofrecer créditos comerciales en Estados Unidos debido a un incremento en la demanda, informó la Reserva Federal.

La Fed dijo sin embargo que los bancos fueron tan proclives a endurecer sus estándares de crédito hipotecario como a aflojarlos.

"Los bancos domésticos, en general, reportaron haber relajado sus estándares en distintos tipos de créditos de negocios y consumo y haber experimentado aumentos en la demanda de préstamos, en promedio, en los últimos tres meses", dijo la Fed en su sondeo trimestral de crédito para enero.


"Los resultados del sondeo indicaron que una modesta fracción de los grandes bancos han relajado sus estándares en los créditos preferenciales para viviendas residenciales, pero una fracción similar de pequeños bancos habían ajustado sus estándares en ese tipo de créditos", agregó.

Una fracción moderada de bancos reportó una caída en la demanda de créditos hipotecarios preferenciales, y una cantidad mayor reportó un declive en la demanda de préstamos hipotecarios no tradicionales, indicó el sondeo.

La encuesta cubrió 75 bancos nacionales, así como 21 sucursales estadounidenses de firmas extranjeras.

El banco central de Estados Unidos también consultó la forma en que los bancos habían respondido a las directrices de supervisión de la Fed para los préstamos apalancados, publicadas el 21 de marzo del 2013.

Varios bancos grandes dijeron que habían endurecido los estándares para ese tipo de préstamos.

Además, señalaron que algunos créditos apalancados habían sido modificados significativamente por las directrices, pero que la mayoría de los prestamistas serían capaces de encontrar otras fuentes de financiamiento.