Economía

Bancos rechazan malas prácticas en los bonos

La investigación, que está centrada en siete formadores de mercado de deuda, fue rechazada por el representante de los bancos en México. A su vez, la AMIB negó la existencia de alguna solicitud de información por parte de la Cofece.
marcos martínez

El representante 

El representante de los bancos en el país, Marcos Martínez, rechazó que estos hayan realizado prácticas monopólicas en la formación de precios de bonos.

Sin embargo, reconoció que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha pedido información a la Asociación de Bancos de México (ABM), pero sin dar detalles.

“No sabemos nada”, dijo el también presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander México.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) negó haber recibido por parte de la Cofece una solicitud de información. José Méndez Fabre, presidente de la AMIB, dijo que hasta el momento el sector sólo conoce que la Cofece está realizando la investigación en el mercado sin una solicitud formal de información.

Ayer Bloomberg señaló que la investigación de la Cofece se centra en los formadores de mercado de Banco Santander, BBVA, JP Morgan Chase & Co., HSBC, Barclays, Citigroup y Bank of América y se buscará identificar si las partes coordinaron ofertas para suprimir los precios e incrementar los rendimientos para los tenedores, lo que costó al gobierno y a las compañías tasas de interés más altas.

El caso amenaza a un mercado local de deuda soberana y cuasi soberana con títulos en circulación por más de 400 mil millones de dólares.


Participantes de esos mercados comentaron a El Financiero que de los bancos mencionados por Bloomberg, al menos tres no habían sido notificados o requeridos para coadyuvar en esta investigación, que de acuerdo al marco legal de la Cofece podría durar alrededor de dos años.

La indagación fue iniciada el 28 de octubre de 2016 e informada al público el pasado 19 de abril de este año, en donde se dio a conocer el inicio de investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

Consultada al respecto la Cofece informó que durante esta etapa de la investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano no realizará ningún pronunciamiento adicional a los ya expuestos en el momento de hacer pública la investigación, ya que la Ley Federal de Competencia Económica no se lo permite.

“Derivado de estas limitaciones legales la Cofece no confirmará o negará ninguna información periodística que se difunda sobre este asunto”, agregó.

También aclaró que “la etapa de investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre nadie, pues hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica”.

Al ser cuestionada sobre el periodo que se investiga por presunta práctica monopólica, la Cofece indicó que en este momento no hay nada definitivo. Este lunes, la investigación se amplió por un segundo periodo de 120 días.

*Con información de Leticia Hernández y Jeanette Levya