Economía

Bancos reactivan apertura de cuentas a cooperativas de ahorro: Concamex

Pese a la cancelación de fondos que no han sido reactivados, la confederación considera que puede operar de manera autónoma.
Yuridia Torres
22 abril 2014 14:28 Última actualización 22 abril 2014 14:28
[Se desconoce su existencia y su positivo impacto económico y social, señala la Concamex. Cuartoscuro] 

[Se desconoce su existencia y su positivo impacto económico y social, señala la Concamex. Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso de cierre de cuentas por parte de las instituciones bancarias hacia las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo se detuvo, anunció este martes Jorge Castillo Magaña, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex).

Sin embargo, Castillo Magaña dijo que aún no se reporta una reactivación de los fondos que fueron cancelados sin motivo alguno.

Detalló que entre los argumentos para cerrar las cuentas bancarias se sospecha la procedencia de los recursos que tienen las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y entonces mientras realizan la averiguación de esto y cancelan los fondos.


"Hemos identificado que hay otros criterios que obedecen a que los bancos nos ven como como competencia, el tema de cierre de cuentas ha alcanzado a Sociedades Financieras Populares (Sofipos), Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y otras entidades financieras, pero no existe razón jurídica o técnica para justificar esta acción", agregó Castillo Magaña.

En conferencia de prensa para anunciar la celebración de la Asamblea Anual de la Concamex, enfatizó que pese a la cancelación de fondos, el sector de ahorro y préstamo popular tiene la capacidad para operar de manera autónoma, apegada a la normatividad del Banco de México (Banxico).

Comentó que una de las instituciones donde se ha reportado el mayor cierre de cuentas, es Banamex, que ha cancelado fondos a cooperativas autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Todavía no hay reapertura de cuentas, pero hemos detectado que este proceso de cancelación se ha detenido; se han puesto una actitud más moderada, pero no sean reabierto los fondos que cerraron", indicó el representante gremial.

Sobre la recientes aprobaciones la Ley del Fipago, que apoya a las Socaps que no han recibido por parte de la CNBV la autorización para operar, Jorge Castillo explicó que serán pocas, unas dos o tres cooperativas las que se quedarían sin poder ingresar al recursos de ese Fideicomiso.

Hoy en día se estima que el Fipago tiene recursos por mil 500 millones de pesos, monto suficiente para atender las primeras solicitudes de apoyos, sin embargo, después se tendrá que buscar la manera de ampliar este presupuesto, puntualizó el presidente de Concamex.

De acuerdo con información del órgano regulador bancario se estima existen 633 Socaps, de estas se autorizarán 166 y 137 tendrán que dejar de operar, las 360 restantes son consideradas entidades básicas.