Economía

Bancos prometen más de 400 mil mdd para apoyar objetivos del milenio

Siete instituciones financieras se comprometieron a trabajar más con en el sector público y privado para financiar proyectos de desarrollo en las naciones más pobres.
Notimex
10 julio 2015 12:23 Última actualización 10 julio 2015 12:23
Dólares. (El Financiero)

Dólares. (El Financiero)

Siete bancos multilaterales destinarán más de 400 mil millones de dólares, durante los próximos tres años, para financiar proyectos de desarrollo e impulsar los esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se informó hoy aquí.

Las siete instituciones se comprometieron además a trabajar más cerca con socios en el sector público y privado para movilizar los recursos adicionales requeridos para el logro de estos indicadores, algunos de los cuales han sido alcanzados, aunque a decir de la ONU los avances han sido muy desiguales entre países y regiones.

Estos planes fueron anunciados en la víspera de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento, que tendrá lugar en la capital de Etiopia, Adis Abeba, del 13 al 16 de julio.

Los signatarios son el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De los ocho indicadores que componen los Objetivos de Desarrollo del Milenio el de reducir a la mitad la pobreza entre 1990 y 2015 fue alcanzado, aunque el mes pasado un reporte de la ONU asentó que pese a los éxitos logrados en la consecución de estas metas, las deficiencias perduran.

Los bancos indicaron que las ambiciosas metas requieren enormes recursos económicos oficiales para responder cada año a las necesidades de financiamiento, en especial de los países más pobres y frágiles del mundo, y millones más para complementar estos esfuerzos, provenientes de actores privados y oficiales.

El estimado anual de estas instituciones para apoyar el desarrollo en estas naciones asciende a 135 mil millones de dólares, insuficiente para cubrir la demanda para proyectos de desarrollo, que se calcula en mil 500 billones (b) de dólares, y por ello la importancia de incorporar actores adicionales.

Esta última cifra reflejó el crecimiento exponencial que ha tenido la asistencia oficial para el logro de los objetivos, que de 50 mil millones de dólares en 2001 ascendió a 127 mil millones en 2015.

De acuerdo con la ONU, el número de personas que vive en la pobreza extrema ha disminuido en más de la mitad, pasando de mil 900 millones en 1990 a 836 millones en 2015, aunque dijo que los avances han sido muy desiguales entre países y regiones.

Los mayores progresos en el mundo sucedieron gracias en buena medida al combate a la pobreza en China e India, en tanto que las naciones en conflicto son las que suelen padecer las tasas más altas de miseria.

En general, el mundo vio una baja de 68 por ciento en la proporción de personas que viven con menos de 1.25 dólares diarios, considerado el umbral de la pobreza.

Mientras que 36 por ciento de la población subsistía con este ingreso en 1990, en 2015 era 12 por ciento.

En todas las regiones en el mundo se consiguió disminuir a la mitad, o más, a la población que subsiste con menos de 1.25 dólares diarios, menos en la zona menos favorecida del mundo: África subsahariana.

En América Latina se disminuyó el porcentaje de población que vive con este ingreso en 66 por ciento en 25 años, y pasó de representar 13 por ciento en 1990 a 4.0 por ciento de los habitantes en 2015.

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, dijo que es claro que alcanzar los objetivos requiere recursos superiores a la capacidad de estas instituciones, y por ello la importancia de trabajar con otros actores, indicando que estas inversiones “ayudarán a poner fin a la pobreza extrema en tan sólo 15 años”.