Bancos podrían beneficiarse de fintechs: Moody’s
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bancos podrían beneficiarse de fintechs: Moody’s

COMPARTIR

···
Economía

Bancos podrían beneficiarse de fintechs: Moody’s

La calificadora prevé que las startups de tecnologías financieras harán que los bancos expandan su universo de clientes, con especial énfasis en los que pueden unirse a estas instituciones.

Diana Nava
27/09/2017

Las startups fintech ayudarán a los bancos a reducir sus costos de operación y ampliarán el universo de clientes de estas instituciones, considera la calificadora Moody’s.

“Las razones por las que nosotros creemos que (la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera) es positiva para los bancos son dos cosas: va apoyar estos esfuerzos de mejora de eficiencia que han hecho los bancos, sobre todo los más grandes en los últimos años para la digitalización de sus procesos (...); y va a ayudar a expandir el universo de clientes bancarizables para los bancos”, comentó Georges Hatcherian, analista de banca de Moody’s México.

El último punto debido a que las fintech suelen tener como mercado al sector no bancarizado en México, al de bajos ingresos y a las pequeñas y medianas empresas.

Aunque es muy pronto para saber si la Ley Fintech fomentará las inversiones en estas empresas, considera la calificadora, la regulación establece un conjunto de normas -como protección a inversores y lucha contra el lavado de dinero- que hará más sencilla la inversión en estas startups.

Los bancos se beneficiarían a través de la adopción de plataformas de pago, aplicaciones para smartphones y herramientas innovadoras creadas por las fintech.

“Los bancos van a tener un poquito de certidumbre regulatoria para hacer este tipo de operaciones. Pero es muy temprano por el momento (para saber si algunas fintech serán adquiridas por la banca)”, agregó Hatcherian.

En México se han visto dos operaciones de adquisición de fintech: BBVA se hizo de Openpay -una plataforma que facilita los pagos electrónicos- y el Banco Ve por Más de Bankaool.

Para Josu San Martin, director de FinTech México, no habría ningún problema si en el futuro existieran nuevos casos de compra. “Creemos que es un exit lógico de muchas de nuestras empresas”, dijo.

Marc Segura, CEO de la plataforma de crowdfunding Play Business, también cree se trata de un proceso natural.

“Siempre tienes a un gigante, que en este caso se llama la banca, y de repente llegan un par de startuperos que empiezan a mover algo y cambian la industria para siempre. Y los gigantes tienen dos opciones: o se vuelven flexibles e innovan, o adquieren una empresa o se mueren en el proceso”, comentó a El Financiero.

,,
: