Economía

Banxico subió la tasa de interés, ¿los bancos le seguirán el paso?

En el marco del alza de la tasa de referencia por parte de Banxico, cada banco decidirá si aumenta las tasas en sus créditos, apuntó la Asociación de Bancos de México, aunque hasta hoy ninguno lo ha hecho, e incluso la tendencia ha sido hacia la baja.
Leticia Hernández
12 octubre 2016 18:48 Última actualización 12 octubre 2016 20:31
Bancos

(Bloomberg)

Cada banco decidirá si aumenta sus tasas de interés en créditos al consumo o empresarial o las mantiene para no perder mercado ante la aguda competencia que prevalece en el sistema bancario, advirtió la Asociación de Bancos de México (ABM).

En un contexto en el que el Banco de México ha elevado su tasa de referencia en 175 puntos base en lo que va de este año para ubicarla en 4.75 por ciento y "Hasta hoy ningún banco ha elevado sus tasas, más bien la tendencia ha sido hacia la baja y esto se explica por la competencia que existe en el sistema financiero", señaló. Luis Robles Miaja, presidente del organismo.

"No puedo asegurar que esta situación sea permanente.
En reunión con medios, expuso que la banca absorbe ese margen por la competencia pero hacia los próximos meses si aplican algún ajuste alcista dependerá de la capacidad de cada banco para seguir absorbiendo el alza de las tasas.


Datos de la ABM indican que el crédito al consumo interno mantiene su vigor como motor de la economía, con un crecimiento de 4.9 veces más que lo que crece el Producto Interno Bruto, con mayor crecimiento en crédito empresarial entre micro y pequeñas empresas, además de crédito al consumo en la categoría automotriz y a la vivienda.

El representante de los banqueros manifestó la confianza del sector sobre el futuro de la economía y dijo que se mantienen las perspectivas sin cambio, más bien con un tono más optimista, luego de haberse reunido horas antes con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

"Fue el reencuentro de un secretario con el sector financiero y pensamos dará continuidad al manejo responsable de las finanzas públicas", dijo.