Economía

Bancos piden tarifas de luz fijas para soltar créditos

Para Rubén Cruz, líder de la práctica de energía y recursos naturales de KPMG, las instituciones financieras buscan que las tarifas eléctricas sean fijas, a pesar de que los precios de este servicio son variables, situación que detiene los proyectos eléctricos que están en puerta.

El dinero está ahí. Los nuevos proyectos eléctricos producto de la reforma energética aún no. ¿Qué está deteniendo su financiamiento?

Las instituciones financieras buscan que las tarifas sean fijas, a pesar de que los dueños de los proyectos eléctricos saben que se trata de un mercado con precios variables, expuso Rubén Cruz, líder de la práctica de energía y recursos naturales de KPMG.

"Yo dueño del proyecto volteo con los bancos y les digo '¿me financias mi proyecto?', pero si al banco no le garantizas que hay tarifa fija o una capacidad reservada mínima pues está difícil garantizarle al banco que va a recuperar sus recursos", expuso Cruz.


Desde la perspectiva del consumidor la problemática también es grave, pues hoy nadie se quiere comprometer a firmar contratos de suministro-abasto de electricidad a largo plazo, agregó Cruz.

"El problema que hemos visto es que como está ahorita el mercado nadie quiere firmar a 30 años esta capacidad, porque, ¿y si baja el precio?, ¿cómo me garantizas que voy a tener las mejores condiciones?", cuestionó Rubén Cruz.

Así, al que quiera comprar electricidad a largo plazo no le conviene sujetarse a una tarifa fija, pues en unos años podría bajar y entonces estaría en desventaja, explicó.

Jorge Arce Gama, director general de Deutsche Bank, opinó que el plazo de compromiso de las grandes industriales será menor.

"Son las grandes compañías que tienen necesidades importantes de electricidad, y que están entendiendo de que, si bien es cierto ya no quieren o no están dispuestos a firmar contratos a 15, 20 años, sí pueden generar un portafolio dentro de su compañía de cinco, siete, 10, 12 años que permite hacer banqueables las estructuras", afirmó.

Los primeros proyectos eléctricos que sí podrían ser financiables son los de cogeneración, pues conjuntan dos variables importantes: son limpias -y por tanto concuerdan con el mandato constitucional de 2024- y son altamente competitivas, aseguraron los expertos consultados.

"¿Esos proyectos son financiables? Sí. Sí lo son porque justamente los actores que están involucrados en estos proyectos son los grandes industriales", apuntó Arce Gama.

También lee: