Economía

Bancos ofrecerán a tarjetahabientes información comparativa

12 febrero 2014 5:7 Última actualización 26 marzo 2013 19:12

[Bloomberg] Estos datos son más relevantes para los usuarios que habitualmente no liquidan mensualmente la totalidad de su deuda. 


Notimex

La banca deberá incluir en los estados de cuenta de sus clientes de tarjeta de crédito de los meses de abril y octubre un cuadro comparativo que mostrará el Costo Anual Total promedio (CAT) y la Tasa Efectiva Promedio Ponderada.
 

Lo anterior, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en cumplimiento del Artículo Primero de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
 

La información que incluirá el estado de cuenta resulta más relevante para los usuarios que habitualmente no liquidan mensualmente la totalidad de su deuda (no totaleros), pero en cambio están al corriente en sus pagos, por lo que el organismo recomienda analizarla en propio beneficio.
 

Refiere que hasta octubre de 2012 existían poco más de 25 millones de tarjetas de crédito vigentes en el mercado, que incluye tarjetas titulares y adicionales, de las cuales 72% se utilizó en este periodo, es decir, aproximadamente 18 millones de plásticos.
 

Del total, 74% de las tarjetas utilizadas fue de la categoría de Clásicas, de las cuales 20% fue Oro y 6.0% Platino o equivalentes.
 

Es importante señalar que tres instituciones financieras concentran 81% de las tarjetas de crédito del mercado: BBVA Bancomer con 37%, Banamex con 34% y Santander con 10%.
 

De acuerdo con el tipo de tarjeta, en el segmento de Clásicas las instituciones financieras con mayor participación en el mercado fueron Bancomer con 36%, Banamex con 29% y Santander con 10%.
 

En el segmento Oro fueron Santander con 33%, Banamex con 20% y BBVA Bancomer con 18%; en el rubro Platino o equivalentes se ubicaron BBVA Bancomer con 31%, Banamex con 24% y American Express con 18%.
 

La, Condusef recomienda por lo anterior a los usuarios liquidar la totalidad de su saldo o bien hacer un esfuerzo por pagar "más del mínimo" e invita a reportar cualquier abuso o irregularidad en el uso de servicios financieros en su delegación más cercana.