Economía

Bancos no tienen pretexto para seguir con cláusulas abusivas: Condusef

A partir del pasado 7 de febrero la Condusef cuenta con facultades nuevas para sancionar a aquellas instituciones que no hayan eliminado cláusulas que son consideradas abusivas, por lo que
de persistir esta práctica, la multa podría ser de hasta 140 mil pesos, indicó Mario Di Costanzo, titular del organismo.
Jeanette Leyva
09 febrero 2015 22:52 Última actualización 10 febrero 2015 5:5
Etiquetas
banco

Las instituciones financieras ya no pueden mantener sus cláusulas abusivas en sus contratos, indicó la Condusef. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las instituciones financieras ya no tienen ningún pretexto para mantener en sus contratos cláusulas abusivas en contra de sus clientes al haber contado con un periodo transitorio para eliminarlas, afirmó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En entrevista, Di Costanzo recordó que el pasado 7 de febrero entraron en vigor las nuevas facultades de la Condusef para sancionar y ordenar a las instituciones la eliminación de cláusulas que se consideren abusivas, según el criterio que se aprobó en la reforma financiera.

Sin embargo, de persistir esta mala práctica o si bien un cliente detecta que existen en su contrato o es obligado a firmarlas, debe denunciarlo ante la Condusef para que se les aplique sanciones de hasta 140 mil pesos por cada infracción.


De acuerdo con la disposición en vigor, si la institución no modifica los contratos de adhesión, se impondrá una multa de 500 a 2 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

En su última actualización a septiembre, el Buró de Entidades Financieras tenía registradas 62 cláusulas abusivas en instituciones bancarias, 1 en Sofomes ER y 70 en Sofomes ENR.

También, recordó que tras la aplicación por primera vez del Título Ejecutivo luego del reclamo hecho por un usuario por el indebido pago de un cheque que desconoció haber firmado, otros bancos se han acercado para empezar a negociar.

Actualmente, dijo, tienen alrededor de 600 casos por cheques mal negociados siendo Banamex, Bancomer, Banorte, HSBC y Santander los bancos que más casos de este tipo registran.

“Esperábamos amparos, por el contrario, luego de la aplicación del primer Título Ejecutivo, todos los bancos se han acercado a nosotros y están dispuestos a analizar los casos en beneficio del usuario.
En otro tema, acerca de la amenaza de bomba que recibieron este lunes por la mañana, explicó que siguieron el protocolo de desalojar el edificio, sin que se localizara ningún artefacto explosivo.

Di Costanzo indicó que con esta acción no sólo se afecta a los trabajadores, sino a los cientos de usuarios que en esos momentos realizaban trámites.