Bancos mexicanos, listos ante incertidumbre por elecciones: S&P
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bancos mexicanos, listos ante incertidumbre por elecciones: S&P

COMPARTIR

···
Economía

Bancos mexicanos, listos ante incertidumbre por elecciones: S&P

La agencia calificadora estima que los bancos en nuestro país afrontarán un desafiante 2018, y debido al proceso electoral y la renegociación del TLCAN, esperan que el crecimiento del crédito se desacelere.

Jeanette Leyva
30/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para la agencia calificadora Standar&Poors, los bancos mexicanos están preparados para afrontar la incertidumbre que se vivirá este año con las elecciones presidenciales el 1 de julio, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

De acuerdo con la agencia calificadora, en un análisis regional sobre la banca en América Latina, en el caso mexicano, estiman que los bancos en nuestro país afrontarán un desafiante 2018, y debido al proceso electoral y la renegociación del TLCAN esperan que el crecimiento del crédito en 2018 se desacelere ligeramente a niveles de alrededor de 9 y 10 por ciento, anteriormente la expectativa era de un crecimiento de 10.5 por ciento, en donde la calidad de activos debería mostrar solamente una ligera disminución.

Lo anterior explicó principalmente porque en las carteras de créditos al consumo, en particular de las tarjetas de crédito, ya que los recientes incrementos a las tasas de interés en México han afectado de manera gradual al segmento de la población que solo hace pagos parciales a sus tarjetas de crédito.

Una de las inquietudes en 2018 es cómo se comportará la inflación y si el banco central aumentará aún más las tasas de interés para controlar la inflación del país, lo que podría sumarse al reciente deterioro de la calidad de activos en las carteras de tarjetas de crédito.

Por otro lado, explicaron los bancos mexicanos se han beneficiado de los recientes aumentos a las tasas de interés del banco central, y esto debería continuar mientras los bancos mantengan sus activos improductivos en línea.

Por tanto, prevén que los márgenes financieros continúen mejorando en 2018, y contrarresten cualquier incremento en las provisiones para pérdidas crediticias que pudieran ocurrir debido a una calidad de activos ligeramente menor. Los mejores márgenes financieros deberían ayudar a que la rentabilidad se mantenga estable durante 2018.

Para la agencia calificadora, “la potencial eliminación del TLCAN podría desacelerar el crecimiento del otorgamiento de crédito en México”, aunque la calidad crediticia de los bancos locales se mantendrá resiliente ante tal escenario.

Esto se debe al bajo porcentaje de créditos otorgados por los bancos a los sectores económicos en México que dependen directamente del TLCAN, la fuerte capitalización ajustada por riesgo del sistema bancario y su sólida cobertura con reservas.