Economía

Bancos mexicanos avanzan en la BMV

Pese a la desaceleración del crecimiento económico del país, diversos bancos, como Banregio y Santander han aumentado los préstamos.
Bloomberg
14 septiembre 2016 21:54 Última actualización 15 septiembre 2016 5:0
Santander

Los bancos mexicanos han aumentado los préstamos pese a la desaceleración del crecimiento en el país. (Bloomberg)

Los inversionistas en acciones están haciendo caso omiso de la amenazas de Standard & Poor’s y Moody’s de bajar la calificación de los bancos mexicanos.

Mientras que el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 4.4 por ciento desde que las calificadoras cambiaron su perspectiva sobre el sector bancario a negativa el 23 de agosto, un índice de bancos que incluye a Banregio y Santander México bajó sólo 0.8 por ciento.

Los bancos mexicanos han aumentado los préstamos pese a la desaceleración del crecimiento en el país.

Eso preocupa a Moody’s, que dice que el aumento es insostenible en momentos en que la industria petrolera de la nación está en crisis y el peso está en caída libre.

Para el estratega de UBS AG, Philip Finch, estas preocupaciones son exageradas. UBS espera que las ganancias por acción de los bancos mexicanos aumenten un 14 por ciento este año gracias al aumento en los préstamos y la mejora en la calidad de los activos.

Las crecientes tasas de interés también ayudarán a los márgenes de los bancos, dijo Finch. “Estoy sorprendido por los comentarios de que el crecimiento en los préstamos es excesivo y está generando riesgos”, dijo en entrevista desde Londres.