Economía

Bancos japoneses ‘pisan’ acelerador en México

Mitsubishi UFJ Financial Group Inc. y Mizuho Financial Group son algunos de los bancos japoneses que han puesto la vista en México, país que se ha convertido en un mercado rentable para las empresas niponas.
Bloomberg
03 marzo 2016 23:40 Última actualización 04 marzo 2016 5:5
banco

Mitsubishi UFJ Financial Group Inc planea abrir oficinas en León, Guanajuato. (Bloomberg)

En un intento de reducir su dependencia de uno de los mercados bancarios menos rentables del mundo, las entidades crediticias de Japón ponen la vista en México.

Mitsubishi UFJ Financial Group Inc. y Mizuho Financial Group Inc. se cuentan entre los llamados megabancos que se expanden en México, con lo que siguen los pasos de las compañías automotrices japonesas que construyen fábricas en México para atender el mercado estadounidense.

MUFG, como se conoce al mayor banco de Japón, planea abrir en marzo una oficina en León, en el centro de México, a los efectos de atender a las fábricas cercanas de compañías automotrices como Nissan Motor Co. y Honda Motor Co. Mizuho busca quintuplicar su cantidad de empleados en el país en tanto se dispone a abrir su primera subsidiaria en México en septiembre.

Los megabancos japoneses están aumentando el crédito en el exterior para obtener mayores márgenes que en su país, donde la imposición de tasas de interés negativas por parte del banco central amenaza con hacer los préstamos menos rentables. Si bien buena parte de la expansión se ha desarrollado en Asia, la desaceleración de China ha impulsado a las instituciones a concentrarse en México, un mercado que se ha vuelto popular entre las empresas japonesas.