Economía

Bancos japoneses contemplan instalarse en Aguascalientes

Debido a su ubicación y al incremento de empresas japonesas en el estado, bancos japoneses, como el Banco de Yokohama, han mostrado interés en instalarse en Aguascalientes, indicó el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

AGUASCALIENTES.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre anticipó la posibilidad de que el Banco de Yokohama abra oficinas de representación en Aguascalientes.

En vísperas de iniciar gira de trabajo a Japón, señaló que la institución financiera "está interesada en tener oficinas en México, particularmente en Aguascalientes por la gran cantidad de empresas japonesas que están llegando", y que con el propósito de "aterrizar" el proyecto se reunirá con el presidente y otros altos ejecutivos de la misma.

Sumó a ese activo la posición estratégica del estado en la región Centro-Bajío, donde se está consolidando un fuerte corredor industrial automotriz, con eje en armadoras de origen nipón como Nissan, Honda, Mazda y Toyota.


"Al inicio de mi administración (2010) había en territorio estatal 30 empresas japonesas y en este momento tenemos 70. Es algo que está pasando no solo en Aguascalientes, sino también en Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, e incluso Zacatecas, donde, por su vecindad con el estado, a la fecha se han instalado 33 proveedoras japonesas", destacó.

BANCO DE TOKIO

En el horizonte se perfila también la posible apertura de una sucursal del Banco de Tokio-Mitsubishi (BTMU) en territorio estatal. Esto se desprendió de la visita de prospección realizada a finales del año pasado por los gerentes del Departamento Consultivo Regional de la División de Negocios Globales del grupo financiero, Akihiro Nishii y Seigo Hashimoto, que incluyó recorridos por el estado y reuniones con el mandatario y su secretario Desarrollo Económico, Esaú Garza de la Vega.

Lozano de la Torre rubricó que había también manifiesto interés del BTMU por ampliar su presencia en México y que Aguascalientes despuntaba en la lista de estados donde podría establecer una sucursal.

Concluyó que la instalación de bancos japoneses en el estado y oferta de productos y servicios corporativos "facilitaría nuestro trabajo de atracción de inversiones y sería un plus para que lleguen más empresas grandes a la entidad y a la región en conjunto".

También lee: