Economía

Bancos japoneses contemplan instalarse
en Aguascalientes

Debido a su ubicación y al incremento de empresas japonesas en el estado, bancos japoneses, como el Banco de Yokohama, han mostrado interés en instalarse en Aguascalientes, indicó el gobernador Carlos Lozano de la Torre.
María Luisa González/Corresponsal
19 octubre 2014 17:54 Última actualización 19 octubre 2014 17:54
Banco Yokohama

El Banco de Yokohama es una de las entidades bancarias que podría llegar a instalarse en Aguascalientes. (Bloomberg)

AGUASCALIENTES.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre anticipó la posibilidad de que el Banco de Yokohama abra oficinas de representación en Aguascalientes.

En vísperas de iniciar gira de trabajo a Japón, señaló que la institución financiera “está interesada en tener oficinas en México, particularmente en Aguascalientes por la gran cantidad de empresas japonesas que están llegando”, y que con el propósito de “aterrizar” el proyecto se reunirá con el presidente y otros altos ejecutivos de la misma.

Sumó a ese activo la posición estratégica del estado en la región Centro-Bajío, donde se está consolidando un fuerte corredor industrial automotriz, con eje en armadoras de origen nipón como Nissan, Honda, Mazda y Toyota.


“Al inicio de mi administración (2010) había en territorio estatal 30 empresas japonesas y en este momento tenemos 70. Es algo que está pasando no solo en Aguascalientes, sino también en Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, e incluso Zacatecas, donde, por su vecindad con el estado, a la fecha se han instalado 33 proveedoras japonesas”, destacó.

BANCO DE TOKIO

En el horizonte se perfila también la posible apertura de una sucursal del Banco de Tokio-Mitsubishi (BTMU) en territorio estatal. Esto se desprendió de la visita de prospección realizada a finales del año pasado por los gerentes del Departamento Consultivo Regional de la División de Negocios Globales del grupo financiero, Akihiro Nishii y Seigo Hashimoto, que incluyó recorridos por el estado y reuniones con el mandatario y su secretario Desarrollo Económico, Esaú Garza de la Vega.

Lozano de la Torre rubricó que había también manifiesto interés del BTMU por ampliar su presencia en México y que Aguascalientes despuntaba en la lista de estados donde podría establecer una sucursal.

Concluyó que la instalación de bancos japoneses en el estado y oferta de productos y servicios corporativos “facilitaría nuestro trabajo de atracción de inversiones y sería un plus para que lleguen más empresas grandes a la entidad y a la región en conjunto”.