Economía

Bancos italianos registran 33,567 mdd en préstamos no restituidos

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 21 mayo 2013 12:30

[Bloomberg] Dicha situación fue resultado del doble ciclo recesivo iniciado entre 2009 y 2012. 


 
Notimex
 
Roma.- Los institutos de crédito italianos registraron 26,000 millones de euros (mde) en préstamos no restituidos, frente a los 16,100 mde en 2011, reveló un reporte.
 
De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos Italianos (ABI), dicha situación fue resultado del doble ciclo recesivo iniciado entre 2009 y 2012 que se reflejará sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013.
 
"Hay fuerte incertidumbre sobre las perspectivas del mercado laboral, de la demanda agregada y de los niveles de ingreso disponibles, que son factores que determinan un empeoramiento de los planes de consumo y de inversión y, por lo tanto, un empeoramiento de la calidad de los activos bancarios", indicó el informe.
Señaló que el aumento en el costo del financiamiento público ha conllevado costos de recolección más elevados para los bancos.
Según la ABI, en este contexto los institutos de crédito descuentan los efectos negativos de la coyuntura económica, a lo que se añade la carga del nuevo marco de reglas europeo y algunas normas nacionales que amplían el diferencial de competitividad respecto a los principales competidores europeos.
Al presentar el reporte, el director general de la ABI, Giovanni Sabatini, confirmó que los bancos italianos sufren de una caída de rentabilidad y que el cuadro global está fuertemente condicionado por la crisis de la deuda soberana.
Precisó que los institutos de crédito cerraron 2012 con una utilidad consolidada de mil millones de euros, frente a los cinco mil millones de 2011 y con una rentabilidad de la actividad del 0.47%, frente al 2.38% de un año antes.