Economía

Bancos están interesados en ZEE: ABM

La Asociación de Bancos de México se comprometió a difundir entre sus 51 asociados las ZEE y sus proyectos, con el propósito de que los bancos interesados en participar puedan diseñar y ofrecer servicios adecuados a las empresas que se instalen en estas regiones.
Jeanette Leyva
05 julio 2017 18:52 Última actualización 05 julio 2017 18:54
Marcos Martínez Gavica

Marcos Martínez Gavica

La banca comercial se sumará al clúster de servicios que se diseñan en las Zonas Económicas Especiales a través del concepto de Ventanilla Única, ya que existe interés para financiar proyectos en esa zona.

Durante la firma de convenio entre la Asociación de Bancos de México y la Zonas Económicas Especiales, la ABM se comprometió a difundir entre sus 51 asociados las ZEE y sus proyectos, con el propósito de que los bancos interesados en participar puedan diseñar y ofrecer servicios adecuados a las empresas que se instalen en estas regiones para atender sus necesidades de servicios bancarios.

El Jefe de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, explicó que luego de la aprobación de los cinco primeros dictámenes, la puesta en marcha de las zonas entra a una fase más acelerada, ya que inicia un ciclo de aterrizaje y materialización.

Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM aseguró que la banca está convencida de que la correcta planeación y evaluación de los proyectos a implementar en las ZEE detonará numerosas oportunidades de desarrollo y bienestar para miles de mexicanos.

“Como sabemos, el desarrollo de la economía nacional pasa necesariamente por el desarrollo equitativo de todas las regiones del país. Se requiere que el Gobierno promueva políticas públicas integrales que generen las condiciones para que los agentes productivos se decidan a invertir y detonar desarrollo”.

Por ello, afirmó “la banca va a jugar un papel fundamental para contribuir a detonar este progreso. Estamos ante una coyuntura adecuada para participar activamente en el financiamiento de los proyectos productivos, en sus distintas regiones”.

Lo anterior, porque dijo la banca está en el ciclo de expansión del crédito más sano y vigoroso de la historia económica reciente, con una tendencia muy positiva, “pese a la volatilidad que nos ha venido de fuera, y con expectativas muy favorables hacia adelante”.

Actualmente el crédito al sector privado crece en forma sostenida, ya que el 88 por ciento del total del crédito que la banca otorga se destina al sector privado y registra además un crecimiento del 15 por ciento con respecto a mayo pasado”.

Mientras que el financiamiento al sector empresarial crece a un ritmo de 18.6 por ciento, “casi 20 por ciento, con un énfasis cada vez mayor en el apoyo a las MyPymes”, por lo que estimó existe el compromiso de la banca de financiar a la empresa mexicana.