Economía

Bancos ingleses aceleran cierre de sucursales

Los bancos más grandes del Reino Unido, como el Lloyds Banking Group, tienen planeado reducir su red de sucursales en un 75 por ciento en los próximos diez años, esto debido al incremento de transacciones online y por banca móvil reportadas en la isla.
Bloomberg
07 octubre 2014 16:56 Última actualización 07 octubre 2014 16:56
Lloyds

Bancos como el Lloyd's tienen pensado reducir su número de sucursales en el Reino Unido en la próxima década. (Bloomberg)

Los bancos británicos se preparan para acelerar el cierre de sucursales. Lloyds Banking Group Plc es el último en eliminar miles de puestos de trabajo en tanto los clientes se vuelcan a las transacciones online.

Los seis bancos más grandes de Gran Bretaña reducirán su red de 8 mil sucursales en un 75 por ciento en la próxima década y podrán atender a la mayor parte del país con unos 500 locales cada uno, señaló Jason Napier, analista de Deutsche Bank AG, en un informe dado a conocer el mes pasado. Las transacciones de las sucursales caen un 10 por ciento anual, según la Asociación de Banqueros de Gran Bretaña (BBA, por sus siglas en inglés).

“La cantidad de sucursales está bajando desde hace un tiempo, pero a partir de ahora se acelerará”, dijo Napier en el informe del 8 de septiembre. El Reino Unido registró “un fuerte crecimiento de las inscripciones en la banca móvil, de tablets y online, aumentos aún más marcados en los volúmenes de transacciones y caídas anuales de dos dígitos en la afluencia de público a las sucursales”.


Los bancos aprovechan el uso de Internet, los servicios de telefonía móvil y los cajeros automáticos para reducir los puestos de trabajo y los costos. Lloyds, el principal proveedor de hipotecas de Gran Bretaña, podría aumentar sus ganancia un 10 por ciento en la próxima década si cierra la mitad de sus 2 mil 253 sucursales, mejorando su calificación crediticia y la generación de capital, calcula Deutsche Bank

MOVIDA CONTROVERSIAL

Si bien los cierres resultan polémicos para algunos grupos de clientes y legisladores, HSBC Holdings Plc y Royal Bank of Scotland Group Plc registraron una caída de aproximadamente un tercio en las visitas de los clientes a las sucursales desde 2009, dijo la BBA. El 40 por ciento de los costos de la banca minorista proviene de las sucursales, según Deutsche Bank.

Lloyds se apresta a eliminar miles de empleos como parte del recorte más grande desde por lo menos 2011, dijo ayer una persona con conocimiento del tema.

En 2013, los clientes realizaron 6 mil 900 millones de transacciones bancarias utilizando sus computadoras personales, por encima de los 5 mil millones de 2009, según la BBA, que representa a los bancos más grandes del país.

“Aunque a los clientes de la vieja generación les resulta desagradable, la tendencia irreversible hacia los cajeros automáticos y los teléfonos móviles significa que el cierre de sucursales es una tendencia que probablemente continúe”, señaló Simon Willis, analista de Daniel Stewart Securities Plc de Londres. “El chaleco de fuerza político se eliminará en alguna medida en tanto el gobierno ceda ante las realidades comerciales”.

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