Economía

Grecia anuncia feriado bancario y control de capitales

Tsipras culpó a los socios europeos de Grecia y al Banco Central Europeo por forzar a Grecia a tomar estas medidas, pero dijo que eso no detendría el plan de sostener un referendo el próximo domingo.
Reuters
28 junio 2015 12:42 Última actualización 28 junio 2015 15:34
bancos

Banco (Bloomberg)

ATENAS.- El primer ministro Alexis Tsipras anunció  feriado bancario y controles de capitales en Grecia, después de que los griegos respondieran a su sorpresivo llamado a un referendo sobre los términos del rescate del país con retiros de depósitos bancarios.

Tsipras culpó a los socios europeos de Grecia y al Banco Central Europeo por forzar al país a tomar estas medidas, pero dijo que eso no detendría el plan de sostener un referendo el próximo domingo.

El rechazo "del pedido del gobierno griego para una breve extensión del programa fue un acto sin precedentes para los estándares europeos, cuestionando el derecho de un pueblo soberano a decidir", dijo Tsipras en un mensaje televisado a la nación.


"Esta decisión llevó al BCE hoy a limitar la liquidez disponible para los bancos griegos y forzó al banco central griego a recomendar un feriado bancario y restricciones sobre retiros de los bancos", indicó.

Tsipras dijo también que envió un nuevo pedido para una extensión del rescate griego, que vence el 30 de junio, a los líderes de los países de la zona euro y los responsables del BCE, la Comisión Europea, el parlamento de la UE y el Consejo de la UE.

Consejo griego recomienda límite de 60 euros para retiros de cajeros automáticos

El consejo de estabilidad financiera griego recomendó mantener cerrados los cajeros automáticos el lunes y limitar los retiros a 60 euros por día una vez que reabran el martes, dijo una fuente que participó en el encuentro del consejo.

El límite recomendado se aplicará a los tenedores de tarjetas bancarias griegas.

Los tenedores de tarjetas extranjeras tendrán permitido retirar el límite máximo fijado por sus bancos, dijo la fuente.

Más temprano, el primer ministro Alexis Tsipras anunció un feriado bancario y controles de capitales después de que los griegos respondieron a su inesperado llamado de un referendo sobre los términos del rescate con retiros de fondos de los bancos.

Para que los controles de capitales entren en vigencia, deben ser aprobados por el gabinete griego y luego promulgarse con un decreto presidencial.

"El consejo recomendó un feriado bancario de seis días hábiles hasta el lunes por la noche de la próxima semana. Los cajeros automáticos no operarán mañana, volverán a abrir el martes", dijo la fuente.