Economía

Bancos globales continuarán vendiendo activos en Latinoamérica: UBS

Las condiciones financieras generarán una oportunidad para la banca local; ya que las grandes firmas globales seguirán vendiendo sus activos en Latinoamérica, consideró UBS.
Leticia Hernández Morón
22 febrero 2016 17:47 Última actualización 22 febrero 2016 17:47
Bancos extranjeros

UBS considera que la banca global seguirá apostando por Latinoamérica . (Bloomberg)

Las crecientes presiones de los reguladores financieros internacionales han obligado a los jugadores de la banca global a seleccionar activos no estratégicos en mercados emergentes, principalmente de Latinoamérica, para venderlos y reestructurar sus operaciones en busca de la rentabilidad y el crecimiento. Esta situación, según el banco suizo UBS, es una oportunidad para el fortalecimiento de la banca local para recuperar participación de mercado, sin la competencia de la banca extranjera.

“Consideramos que una estructura en la industria bancaria más estricta como positiva para los jugadores locales debido a la oportunidad de obtener mayores cuotas de mercado y un mayor poder de fijación de precios”, señala UBS en el reporte titulado ¿Más bancos globales están dejando Latinoamérica?

El año pasado HSBC vendió su negocio brasileño a Brandesco por 5 mil 200 millones de dólares y según estimados de UBS, en este año venderá su negocio mexicano del que estima está valorado entre 4 mil 500 y 5 mil 900 millones de dólares. Asimismo, la semana pasada una nota de Bloomberg sugirió que Citigroup podría también vender sus negocios comerciales en Brasil y Argentina.

La salida de Citi de Brasil y Argentina podría suceder a las salidas que en 2014 hizo de su negocio de finanzas al consumo en 11 mercados incluidos Japón, la República Checa, Hungría y Perú, considerados como negocios de bajo desempeño.

En Brasil, Citigroup tiene una pequeña operación comprendida en 127 sucursales que lo ubica como el onceavo banco más grande con 1.0 por ciento de participación de mercado. En Argentina, Citi tiene 2.8 por ciento de participación de mercado ocupando la posición número 12.

En tanto que más bancos globales busquen disponer de activos no estratégicos en Latinoamérica que generan un deficiente rendimiento, habrá más oportunidades para la banca local para recuperar cuota de mercado y lograr un crecimiento sostenido, expone en su reporte.

“Desde nuestro punto de vista, los crecientes cosos de la banca transfronteriza están disminuyendo el riesgo de competencia extranjera, con campeones nacionales mejor posicionados para beneficiarse. En nuestra opinión, los bancos mundiales siguen siendo objeto de presiones para salir de los negocios de más bajo rendimiento dentro de los mercados emergentes y así mejorar la rentabilidad y retornos”, explica.

Debido a los nuevos requerimientos de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB), que penaliza a los bancos con "mayor alcance global", y en tanto sus accionistas ponen mayor presión sobre la administración para alcanzar Retorno sobre Utilidades (ROE), por encima de los costos del capital, el banco suizo espera ver a más bancos con exposición transfronteriza, disponer de activos de bajo rendimiento con el fin de desbloquear el valor.