Economía

Bancos globales continuarán vendiendo activos en Latinoamérica: UBS

Las condiciones financieras generarán una oportunidad para la banca local; ya que las grandes firmas globales seguirán vendiendo sus activos en Latinoamérica, consideró UBS.
Leticia Hernández Morón
22 febrero 2016 17:47 Última actualización 22 febrero 2016 17:47
Bancos extranjeros

UBS considera que la banca global seguirá apostando por Latinoamérica . (Bloomberg)

Las crecientes presiones de los reguladores financieros internacionales han obligado a los jugadores de la banca global a seleccionar activos no estratégicos en mercados emergentes, principalmente de Latinoamérica, para venderlos y reestructurar sus operaciones en busca de la rentabilidad y el crecimiento. Esta situación, según el banco suizo UBS, es una oportunidad para el fortalecimiento de la banca local para recuperar participación de mercado, sin la competencia de la banca extranjera.

“Consideramos que una estructura en la industria bancaria más estricta como positiva para los jugadores locales debido a la oportunidad de obtener mayores cuotas de mercado y un mayor poder de fijación de precios”, señala UBS en el reporte titulado ¿Más bancos globales están dejando Latinoamérica?

El año pasado HSBC vendió su negocio brasileño a Brandesco por 5 mil 200 millones de dólares y según estimados de UBS, en este año venderá su negocio mexicano del que estima está valorado entre 4 mil 500 y 5 mil 900 millones de dólares. Asimismo, la semana pasada una nota de Bloomberg sugirió que Citigroup podría también vender sus negocios comerciales en Brasil y Argentina.

La salida de Citi de Brasil y Argentina podría suceder a las salidas que en 2014 hizo de su negocio de finanzas al consumo en 11 mercados incluidos Japón, la República Checa, Hungría y Perú, considerados como negocios de bajo desempeño.

En Brasil, Citigroup tiene una pequeña operación comprendida en 127 sucursales que lo ubica como el onceavo banco más grande con 1.0 por ciento de participación de mercado. En Argentina, Citi tiene 2.8 por ciento de participación de mercado ocupando la posición número 12.

En tanto que más bancos globales busquen disponer de activos no estratégicos en Latinoamérica que generan un deficiente rendimiento, habrá más oportunidades para la banca local para recuperar cuota de mercado y lograr un crecimiento sostenido, expone en su reporte.

“Desde nuestro punto de vista, los crecientes cosos de la banca transfronteriza están disminuyendo el riesgo de competencia extranjera, con campeones nacionales mejor posicionados para beneficiarse. En nuestra opinión, los bancos mundiales siguen siendo objeto de presiones para salir de los negocios de más bajo rendimiento dentro de los mercados emergentes y así mejorar la rentabilidad y retornos”, explica.

Debido a los nuevos requerimientos de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB), que penaliza a los bancos con "mayor alcance global", y en tanto sus accionistas ponen mayor presión sobre la administración para alcanzar Retorno sobre Utilidades (ROE), por encima de los costos del capital, el banco suizo espera ver a más bancos con exposición transfronteriza, disponer de activos de bajo rendimiento con el fin de desbloquear el valor.

Todas las notas ECONOMÍA
9 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura