Economía

Bancos foráneos anuncian inversiones
por 45 mil mdp

HSBC, Santander y Citibanamex son algunos de los bancos que han anunciado inversiones en México por un monto conjunto cercano a 45 mil millones de pesos, esto sin contar la erogación pendiente de BBVA Bancomer.
Jeanette Leyva
08 diciembre 2016 23:12 Última actualización 09 diciembre 2016 5:5
HSBC

HSBC es uno de los bancos que anunció inversiones en el país. (Bloomberg)

En el segundo semestre del año, el anuncio de inversiones de los grandes bancos extranjeros como Santander, HSBC y Citibanamex, suman 45 mil millones de pesos para renovar sus sucursales, plataformas tecnológicas y fortalecer su capital.

Lo anterior, sin sumar el remanente que hace falta que invierta en el país BBVA Bancomer de sus más de tres mil 500 millones de dólares que ha ocupado para la construcción de sus torres y renovación de sucursales y plataformas tecnológicas.

Ayer, Santander México anunció una inversión por 15 mil millones de pesos en los próximos tres años, que serán destinados a modernizar principalmente la infraestructura bancaria y tecnológica.


Héctor Grisi, presidente Ejecutivo de Santander México hizo el anuncio ante los medios, en donde explicó que es una inversión histórica y “ suceda lo que suceda” se confía en el país, no obstante la incertidumbre mundial que se vive, ya que la permanencia del grupo de origen español en el país es a largo plazo.

En promedio invertirán cinco mil millones de pesos por año, y estiman que tres mil 200 millones de pesos serán sólo para cambios de sus sistemas, ya que ejemplificó hay 900 mil clientes inscritos en Santander Plus, programa de beneficios para sus clientes que requiere una mejor plataforma al estar en crecimiento.

“Es la inversión más grande de la historia de Santander en México”, afirmó Grisi Checa.

También este jueves, Nuno Matos, director del grupo financiero HSBC México, explicó que una parte de la inyección de capital anunciada en este año por cinco 500 mil millones de pesos, será enfocada a la modernización de sus plataformas tecnológicas, monto que aún está definiéndose.

Matos, indicó que la inversión “demuestra el compromiso del Grupo HSBC con México, confiamos plenamente en el futuro de este país”.
En el segundo semestre de este año, Citi también anunció una inversión de 25 mil millones de pesos en su negocio en México, el Banco Nacional de México (Banamex) para ser ejecutada de esta fecha hasta 2020.