Economía

Bancos europeos fallan
en pruebas de resistencia

Banca Monte dei Paschi y Allied Irish Banks son dos de los bancos europeos que han fallado en las pruebas de resistencia que reguladores aplicaron a 51 instituciones financieras con el fin de determinar su grado de respuesta ante una crisis financiera.
Bloomberg
03 agosto 2016 22:46 Última actualización 04 agosto 2016 5:5
monte dei paschi

Monte dei Paschi es uno de los bancos que ha reprobado las pruebas de resistencia. (Bloomberg)

A raíz de la crisis financiera que tuvo lugar hace casi una década, los reguladores de diversas jurisdicciones decidieron que sería una buena idea someter a sus bancos a pruebas de resistencia.

Al ver cómo las instituciones financieras se comportarían ante una crisis, los inversores podrían tener una mayor tranquilidad con respecto a la elasticidad y la solidez del sistema. Por lo tanto, la disminución de un 7.6 por ciento en el valor de los bancos europeos durante los dos primeros días de negociación después de que el viernes por la noche se dieran a conocer los resultados de la última evaluación de la región debería ser motivo de preocupación.

Las acciones bancarias han registrado un desempeño inferior al de sus pares no financieros durante todo el año.


El Índice de referencia Stoxx Europe 600 ha caído menos de 10 por ciento desde comienzos de año; el componente bancario ha perdido hasta más de tres veces su valor y hoy su avalúo es la mitad que hace un año.

Sólo dos de los 51 organismos de préstamos evaluados por la Asociación Bancaria Europea vieron caer la relación de sus acciones ordinarias de primer nivel – una medida de capital como porcentaje de activos ponderados por riesgo conocida como tier 1-- por debajo del requisito mínimo normativo del 4.5 por ciento en las pruebas.

La relación de Allied Irish Banks disminuyó a 4.3 por ciento en el escenario adverso; sólo uno de los 51 organismos, Banca Monte dei Paschi de Italia, vio su capital exterminado.

Sin embargo, los inversores interpretaron los resultados de las pruebas como una razón para seguir haciendo lo mismo que han hecho sistemáticamente durante 2015 – que es vender acciones bancarias.