Economía

Bancos descartan riesgos por problemas financieros de desarrolladoras

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 30 abril 2013 18:31

[Cuartoscuro] Situación no afecta el sistema financiero del país.  


Notimex

La banca descarta que los problemas financieros que enfrentan las desarrolladoras más grandes del país representen un problema para el sector o pongan en peligro el sistema financiero de México y sus fundamentales.

El director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, dijo que actualmente se trabaja con algunas desarrolladoras en esquemas de reestructura y en otros casos el asunto se aborda en conjunto con el gobierno.

Precisó que la exposición de Banorte a las constructoras mexicanas es de 2.5% en la cartera total del banco y de alrededor de 3.0% si se considera todo el grupo financiero.

Destacó que aunque Banorte ha visto escenarios muy complejos en esta situación, tiene amplia capacidad para hacer frente a sus compromisos con recursos propios.

"No es un tema que pueda poner en problemas a Banorte ni al sector financiero del país y sus fundamentales, ante algunos rumores de que México estaba creando un sector de hipotecas de alto riesgo como en Estados Unidos y no hay absolutamente nada", subrayó.

Aclaró que hasta el momento no está dándose una reestructura como tal, porque todas las empresas han venido más o menos cumpliendo con sus compromisos, pero se sabe que tienen problemas de liquidez, que presentan dificultades para atender a determinados sectores y eso los ha venido emproblemando.

Entonces, reconoció, "claramente van a tener que tomar medidas conjuntamente con nosotros (bancos) para ayudarlas a salir del impasse, lo que va a implicar reestructuras, algunos otros financiamientos, y en algunos otros casos tendremos que tomar provisiones porque simplemente no se va a poder generar el pago".

Subrayó que no es una situación sencilla o que se pueda arreglar de la noche a la mañana, pero se tiene que transitar con las desarrolladoras y más aún porque es un sector que tiene mucho potencial de crecimiento.

"Superando la crisis por la que atraviesan es un sector con mucho potencial de crecimiento, lo que es una buena noticia, no es un sector que digamos esto ya se acabo aquí de por vida, pero sí que no es un tema menor de actualidad", manifestó.

A su vez, el vicepresidente de Administración y Finanzas del Grupo Financiero Santander México, Pedro Moreno, reveló que la exposición del banco a las principales constructoras representaba 1.3% de la cartera de créditos y 1.6% cuando se incluían las posiciones en instrumentos derivados.

Explicó que el banco, de acuerdo con su carácter conservador, ha decidido aprovisionar 30 millones de dólares adicionales en riesgos crediticios para tener en cuenta el deterioro de la solvencia de crédito de las constructoras a las que está expuesto.