Economía

Bancos de riesgo podrían tener cuatro años para aumentar su capital

Con el fin de procurar la estabilidad del sistema bancario del país, la Cofemer propuso que a partir de 2016 aquellos bancos que sean considerados de riesgo sistémico, tengan cuatro años para incrementar sus niveles de capital.
Jeanette Leyva
22 diciembre 2015 19:41 Última actualización 22 diciembre 2015 20:52
banco

La propuesta de la Cofemer señala que los bancos podrían tener cuatro años para ampliar sus niveles de capital. (Archivo)

A partir de 2016, los bancos considerados de riesgo sistémico tendrán cuatro años para incrementar de forma paulatina sus niveles de capital.

De acuerdo con la propuesta enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que ya cuenta con comentarios tanto del Banco de México, como de particulares como el banco Scotiabank, los bancos clasificados como de riesgo sistémico es con la idea de procurar la estabilidad financiera del sistema bancario en su conjunto.

“Resulta conveniente prever de manera anticipada los posibles efectos negativos que pudiera ocasionar el incumplimiento de obligaciones de una institución de banca múltiple, por lo que deben establecerse las reglas y metodologías que eviten una afectación al sistema bancario, al sistema de pagos o a la economía del país”.

En abril será dado a conocer qué bancos son ubicados en esta clasificación.

En la disposición se establece la metodología para determinar a las instituciones de banca múltiple que tengan importancia sistémica local y clasificarlas en el grado que les corresponda en función de su presencia dentro del sistema financiero mexicano y también se incluyen los requisitos de absorción de pérdidas adicionales que las instituciones de banca múltiple de importancia sistémica local deben aplicar, así como las medidas que habrán de tomarse en caso de que estas entren en estado de insolvencia.

Los bancos que sean clasificados por primera vez como de importancia sistémica local conforme a este instrumento, deberán constituir un Suplemento de Conservación de Capital que incluya el porcentaje adicional y deberán constituir el cien por ciento del porcentaje adicional respectivo en un plazo máximo de cuatro años, debiendo constituir al 31 de diciembre de 2016, el veinticinco por ciento, al 31 de diciembre de 2017 el cincuenta por ciento, al 31 de diciembre de 2018 el setenta y cinco por ciento y al 31 de diciembre de 2019 el cien por ciento.