Economía

Bancos de inversión de EU avanzan mientras los europeos sufren

10 febrero 2014 5:23 Última actualización 11 agosto 2013 5:47

 [Reuters] 


 
Bloomberg
 
Los bancos de Wall Street han ganado participación de mercado en el sector de banca de inversión y trading frente a los prestadores europeos, que siguen luchando con una economía estancada y una presión de los reguladores para impulsar el capital.
 
El ingreso total presentado por las unidades de valores de los principales bancos de inversión de Estados Unidos aumentó 24 por ciento en el segundo trimestre con respecto a un año antes, más del doble del alza del 11 por ciento de las principales firmas de Europa, entre ellas Deutsche Bank AG y Barclays Plc, según datos compilados por Bloomberg.
 
Los bancos de Estados Unidos se beneficiaron conforme el índice Standard Poor’s 500 alcanzó un alza histórica, lo que fomentó adquisiciones por 170 mil millones de dólares en la región, la cifra más alta desde 2011.
 
Una economía en contracción en la zona del euro hizo que se realizaran menos acuerdos conforme la crisis de deuda soberana entró en su cuarto año y los ingresos por operaciones de renta fija cayeron frente al hecho de que el Banco Central Europeo no les ofreció a los bancos inyecciones adicionales de capital ilimitado y barato este año.
 
"El lugar donde hay que concentrarse en términos de ganar dinero es Estados Unidos", dijo Jim Amine, jefe global de banca de inversión de Credit Suisse Group AG, en una entrevista con Bloomberg Television con Erik Schatzker y Alix Steel.
 
"Los honorarios de Europa han estado en una tendencia bajista, Asia también, pero Estados Unidos hoy representa el 58 por ciento de todos los honorarios de banca de inversión a nivel global".
 
El ingreso por ventas y operaciones de renta fija, monedas y materias primas (FICC, por sus siglas en inglés) aumentó 12 por ciento en el segundo trimestre en los cinco principales bancos de Estados Unidos, según Bloomberg Industries, que rastrea las ganancias de JPMorgan Chase Co., Goldman Sachs Group Inc., Citigroup Inc., Bank of America Corp. y Morgan Stanley. Ocho bancos europeos, entre ellos Credit Suisse y HSBC Holdings Plc, dieron a conocer una caída del 8 por ciento a 11 mil 300 millones de dólares.
 
Buenos tiempos
 
"Los buenos tiempos en renta fija son cosa del pasado ya que los días emocionantes de políticas monetarias laxas se terminaron", dijo Chirantan Barua, analista bancario en Sanford C. Bernstein Ltd. en Londres.
 
FICC aportó más de la mitad del ingreso de banca de inversión en Barclays y Deutsche Bank en los primeros seis meses del año, comparado con aproximadamente 30 por ciento en Goldman Sachs.
 
El ingreso de FICC de Barclays declinó alrededor del 24 por ciento a 2 mil 100 millones de dólares en el segundo trimestre y el de Deutsche Bank, el 6 por ciento a unos 2 mil 600 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg Industries, que excluye algunos ajustes contables. Anshu Jain, uno de los CEOs de Deutsche Bank, y el máximo responsable financiero de Barclays, Chris Lucas, atribuyeron las caídas a los mercados más débiles en Europa.
 
En EU, el ritmo de las fusiones aumentó 6 por ciento. Las compañías anunciaron adquisiciones por 710 mil millones de dólares este año; en Europa, el ritmo se desaceleró 1.4 por ciento a 495 mil millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg.
 
Bancos europeos
 
Los bancos europeos no figuraron entre los tres principales asesores en acuerdos en Norteamérica desde 2011, según datos de Bloomberg. Bank of America, JPMorgan y Goldman Sachs son los principales asesores en adquisiciones en la región este año.
 
En Europa occidental, Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan fueron los principales asesores en materia de fusiones. Los bancos europeos quedaron afuera cuando Nokia Oyj acordó comprar la participación de Siemens AG en la empresa de equipos de telefonía por mil 700 millones de euros en julio. JPMorgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs fueron asesores en el acuerdo, revelan datos de Bloomberg.
 
"Los bancos de Estados Unidos actuaron con firmeza e hicieron las elecciones estratégicas correctas después de la crisis " al reducir empleos, cerrar unidades no rentables y vender activos, dijo Claudio Scardovi, director gerente en AlixPartners LLP, una firma de asesoramiento financiero. Los prestadores europeos tendrán que recortar costos aún más y abandonar aquellos negocios donde no tienen participación de mercado, dijo.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan