Economía

Bancos de EU y Brasil compran bonos paraguayos

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 18 marzo 2013 11:34

[Bloomberg]Los bancos Citibank de EU, Itaú de Brasil y el local Atlas compraron el 58% de los 119.5 mdd en bonos emitidos por el tesoro nacional. 


AP

Asunción.- Los bancos Citibank de Estados Unidos, Itaú de Brasil y el local Atlas compraron el 58% de los 119,5 millones de dólares en bonos emitidos por el tesoro nacional, según informó el lunes el ministerio de Hacienda.

La venta de los papeles se hizo a través del Banco Central el viernes pasado, indicó Laura Núñez, jefa de prensa del ministerio.

La funcionaria señaló que el 42% de los bonos fue adquirido por el Fondo de Garantías de Depósitos, organismo dependiente del mismo Banco Central pero con gestiones autónomas.

El patrimonio del Fondo está compuesto por aportes de dinero de entidades bancarias y financieras que operan en el mercado local con el objetivo de asegurar devoluciones a las compañías que en el futuro, eventualmente, tuviesen problemas.

Las contribuciones obligatorias de las entidades financieras al Fondo se calculan en base de los promedios trimestrales de los depósitos.

Los bonos tienen diferentes vencimientos: a 2 años con una tasa de 7,20%; a 3 años con una tasa de interés de 7,80%; a 4 años al 8,40%; y, a 5 años y 9% de interés.

El ministerio de Hacienda no dio a conocer la cantidad que cada banco privado adquirió.

La recaudación será destinada por las autoridades de Paraguay a pagar los servicios de la deuda externa que hasta enero pasado era de unos 2.696 millones de dólares. El 42% fue adjudicado al Fondo de Garantía de Depósitos y el remanente fue adjudicado a los 3 bancos comerciales: Itaú, Atlas y Citibank.