Economía

Bancos de EU se encuentran más estables: Bernanke

12 febrero 2014 4:47 Última actualización 08 abril 2013 19:6

[Bloomberg] Sostiene que el rebote del sector es positivo para una recuperación más amplia. 


Reuters

EU .- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el lunes que las pruebas de tensión periódicas del banco central han hecho más resistente al sistema financiero de Estados Unidos.
 
Bernanke, quien comparó el estado actual de los bancos de Estados Unidos a su desmejorada condición en 2009 tras la histórica crisis financiera, sostuvo que el rebote del sector es positivo para una recuperación más amplia dada la importancia del crédito para el crecimiento económico.
 
"La resiliencia del sistema bancario de Estados Unidos ha mejorado mucho desde entonces, y el uso más intensivo y la mayor sofisticación de las pruebas de tensión como parte de la supervisión, así como el mayor énfasis de los supervisores en la efectividad de los procesos de planificación de capital de los propios bancos, merecen crédito por esa mejoría", dijo Bernanke.
 
El jefe del banco central estadounidense habló ante una conferencia sobre estabilidad financiera patrocinada por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta.
 
En un discurso que no abordó directamente el panorama de la economía de Estados Unidos y la política monetaria, Bernanke sugirió los motivos del banco central para seguir buscando una política monetaria expansiva.
 
"La economía es significativamente más fuerte que hace cuatro años, aunque las condiciones aún están claramente lejos de donde a todos nos gustaría que estuviesen", sostuvo.
 
Algunos críticos han afirmado que las pruebas de tensión de la Fed no son lo suficientemente duras, mientras que los bancos se quejan de que no entienden completamente la metodología del banco central.
 
La Fed ha divulgado calificaciones de las grandes compañías bancarias que muestran a qué nivel caerían sus tasas de capital bajo los planes propuestos de dividendos y recompras de acciones si se desarrollan condiciones económicas "gravemente adversas" durante los próximos dos años.
 
Bernanke dijo que entregar demasiados detalles sobre la metodología podría llevar a los bancos a reducir sus propios sistemas internos de administración de riesgos.
 
Sostuvo que las instituciones financieras de Estados Unidos han fortalecido sus balances al reunir más capital. Sin embargo, también dijo que muchas firmas aún dependen con fuerza de fuentes de financiamiento de corto plazo, lo que plantea posibles problemas.
 
"En el área de liquidez y financiamiento, aún se necesitan continuas mejorías en algunas dimensiones", declaró. "Especialmente, los supervisores seguirán presionando a los bancos para que reduzcan aún más su dependencia del financiamiento al por mayor", afirmó.
 
Bernanke dijo que es importante que los escenarios de las pruebas de tensión sigan siendo severos, aún mientras la economía mejora, para no generar complacencia.
 
La Fed ha sido muy criticada como consecuencia de la crisis financiera global debido a que no anticipó el desastre que se avecinaba y fue demasiado permisiva con bancos que asumieron riesgos excesivos.
 
La crisis llevó a una serie de impopulares rescates a instituciones financieras que mancharon la reputación del banco central.
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?