Economía

Bancos de EU se encuentran más estables: Bernanke

12 febrero 2014 4:47 Última actualización 08 abril 2013 19:6

[Bloomberg] Sostiene que el rebote del sector es positivo para una recuperación más amplia. 


Reuters

EU .- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el lunes que las pruebas de tensión periódicas del banco central han hecho más resistente al sistema financiero de Estados Unidos.
 
Bernanke, quien comparó el estado actual de los bancos de Estados Unidos a su desmejorada condición en 2009 tras la histórica crisis financiera, sostuvo que el rebote del sector es positivo para una recuperación más amplia dada la importancia del crédito para el crecimiento económico.
 
"La resiliencia del sistema bancario de Estados Unidos ha mejorado mucho desde entonces, y el uso más intensivo y la mayor sofisticación de las pruebas de tensión como parte de la supervisión, así como el mayor énfasis de los supervisores en la efectividad de los procesos de planificación de capital de los propios bancos, merecen crédito por esa mejoría", dijo Bernanke.
 
El jefe del banco central estadounidense habló ante una conferencia sobre estabilidad financiera patrocinada por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta.
 
En un discurso que no abordó directamente el panorama de la economía de Estados Unidos y la política monetaria, Bernanke sugirió los motivos del banco central para seguir buscando una política monetaria expansiva.
 
"La economía es significativamente más fuerte que hace cuatro años, aunque las condiciones aún están claramente lejos de donde a todos nos gustaría que estuviesen", sostuvo.
 
Algunos críticos han afirmado que las pruebas de tensión de la Fed no son lo suficientemente duras, mientras que los bancos se quejan de que no entienden completamente la metodología del banco central.
 
La Fed ha divulgado calificaciones de las grandes compañías bancarias que muestran a qué nivel caerían sus tasas de capital bajo los planes propuestos de dividendos y recompras de acciones si se desarrollan condiciones económicas "gravemente adversas" durante los próximos dos años.
 
Bernanke dijo que entregar demasiados detalles sobre la metodología podría llevar a los bancos a reducir sus propios sistemas internos de administración de riesgos.
 
Sostuvo que las instituciones financieras de Estados Unidos han fortalecido sus balances al reunir más capital. Sin embargo, también dijo que muchas firmas aún dependen con fuerza de fuentes de financiamiento de corto plazo, lo que plantea posibles problemas.
 
"En el área de liquidez y financiamiento, aún se necesitan continuas mejorías en algunas dimensiones", declaró. "Especialmente, los supervisores seguirán presionando a los bancos para que reduzcan aún más su dependencia del financiamiento al por mayor", afirmó.
 
Bernanke dijo que es importante que los escenarios de las pruebas de tensión sigan siendo severos, aún mientras la economía mejora, para no generar complacencia.
 
La Fed ha sido muy criticada como consecuencia de la crisis financiera global debido a que no anticipó el desastre que se avecinaba y fue demasiado permisiva con bancos que asumieron riesgos excesivos.
 
La crisis llevó a una serie de impopulares rescates a instituciones financieras que mancharon la reputación del banco central.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE