Economía

Bancos de EU se encuentran más estables: Bernanke

12 febrero 2014 4:47 Última actualización 08 abril 2013 19:6

[Bloomberg] Sostiene que el rebote del sector es positivo para una recuperación más amplia. 


Reuters

EU .- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el lunes que las pruebas de tensión periódicas del banco central han hecho más resistente al sistema financiero de Estados Unidos.
 
Bernanke, quien comparó el estado actual de los bancos de Estados Unidos a su desmejorada condición en 2009 tras la histórica crisis financiera, sostuvo que el rebote del sector es positivo para una recuperación más amplia dada la importancia del crédito para el crecimiento económico.
 
"La resiliencia del sistema bancario de Estados Unidos ha mejorado mucho desde entonces, y el uso más intensivo y la mayor sofisticación de las pruebas de tensión como parte de la supervisión, así como el mayor énfasis de los supervisores en la efectividad de los procesos de planificación de capital de los propios bancos, merecen crédito por esa mejoría", dijo Bernanke.
 
El jefe del banco central estadounidense habló ante una conferencia sobre estabilidad financiera patrocinada por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta.
 
En un discurso que no abordó directamente el panorama de la economía de Estados Unidos y la política monetaria, Bernanke sugirió los motivos del banco central para seguir buscando una política monetaria expansiva.
 
"La economía es significativamente más fuerte que hace cuatro años, aunque las condiciones aún están claramente lejos de donde a todos nos gustaría que estuviesen", sostuvo.
 
Algunos críticos han afirmado que las pruebas de tensión de la Fed no son lo suficientemente duras, mientras que los bancos se quejan de que no entienden completamente la metodología del banco central.
 
La Fed ha divulgado calificaciones de las grandes compañías bancarias que muestran a qué nivel caerían sus tasas de capital bajo los planes propuestos de dividendos y recompras de acciones si se desarrollan condiciones económicas "gravemente adversas" durante los próximos dos años.
 
Bernanke dijo que entregar demasiados detalles sobre la metodología podría llevar a los bancos a reducir sus propios sistemas internos de administración de riesgos.
 
Sostuvo que las instituciones financieras de Estados Unidos han fortalecido sus balances al reunir más capital. Sin embargo, también dijo que muchas firmas aún dependen con fuerza de fuentes de financiamiento de corto plazo, lo que plantea posibles problemas.
 
"En el área de liquidez y financiamiento, aún se necesitan continuas mejorías en algunas dimensiones", declaró. "Especialmente, los supervisores seguirán presionando a los bancos para que reduzcan aún más su dependencia del financiamiento al por mayor", afirmó.
 
Bernanke dijo que es importante que los escenarios de las pruebas de tensión sigan siendo severos, aún mientras la economía mejora, para no generar complacencia.
 
La Fed ha sido muy criticada como consecuencia de la crisis financiera global debido a que no anticipó el desastre que se avecinaba y fue demasiado permisiva con bancos que asumieron riesgos excesivos.
 
La crisis llevó a una serie de impopulares rescates a instituciones financieras que mancharon la reputación del banco central.
 
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free