Bancos confían en que TLCAN seguirá
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bancos confían en que TLCAN seguirá

COMPARTIR

···
Economía

Bancos confían en que TLCAN seguirá

JP Morgan indica que el hecho de que México, Estados Unidos y Canadá extendieran las negociaciones del acuerdo hasta el primer trimestre de 2018 significa que hay diferencias significativas, pero también voluntad para resolverlas.

Valente Villamil
30/10/2017
,

Aunque México, Canadá y Estados Unidos dejaron en evidencia lo distanciados que están en el enfoque para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), bancos como JP Morgan y BNP Paribas mantienen, con la mayor probabilidad, el escenario en el que se obtiene un nuevo acuerdo.

Si bien en algunos sectores causó duda que los países decidieran darse un mes para celebrar la siguiente ronda en vez de las dos semanas habituales, después de las reuniones de mediados de octubre, para JP Morgan esto podría ser una buena señal.

“Los funcionarios de comercio (de cada país) decidieron extender las negociaciones hasta el primer trimestre de 2018, confirmando virtualmente la existencia de diferencias significativas, pero también evidenciando la disposición para llegar a un acuerdo”, dijeron analistas del banco en un documento sobre el TLCAN.

“Nuestro escenario base sigue siendo uno en el que el TLCAN 2.0 resulte una actualización del acuerdo original”, agregaron.

Durante la cuarta ronda, Estados Unidos se dijo frustrado y decepcionado con México y Canadá por su supuesta incapacidad para aceptar propuestas; sin embargo fue en esa ronda donde Washington sacó los planteamientos más duros y con los que había amenazado por meses.

Entre las propuestas, que los expertos consideraron inaceptables, está una cláusula de extinción que obliga a terminar o renovar el tratado cada cinco años, el incremento de las reglas de origen del sector automotriz de 62.5 a 85 por ciento y que de ese 85 por ciento, el 50 por ciento sea contenido estadounidense y el debilitamiento del sistema de solución de controversias.

Pero este tipo de propuestas pueden obedecer más a una táctica de negociación, de acuerdo con Marcelo Carvalho, jefe de economistas de BNP Paribas para América Latina.

“Estas posturas más arrogantes y amenazantes como las de la cuarta ronda son tácticas de negociación en verdad muy comunes”, dijo Carvalho.

,,