Economía

Bancos concentran 122 de 252 cláusulas abusivas detectadas: Condusef

Banorte ocupa el primer lugar con 70 cláusulas abusivas; seguido de Bancomer, con 13; y Afirme, con 10, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero.
Jenaette Leyva
23 julio 2015 12:29 Última actualización 23 julio 2015 12:29
Tipo de cambio dólar 29 de junio. (Édgar López)

Tipo de cambio dólar 29 de junio. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos concentran 122 de 252 cláusulas abusivas detectadas entre las instituciones financieras por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef).

De las 122 cláusulas abusivas que hay en contratos de bancos, Banorte ocupa el primer lugar con más cláusulas de este tipo, al haberse detectado 70 de ellas en sus contratos lo que representa el 57 por ciento del total, seguido de Bancomer con 13 cláusulas abusivas lo que representa el 11 por ciento, Afirme con 10 cláusulas equivalente al 8 por ciento del total.

En el caso de Banorte, fueron detectadas por la denuncia de una usuaria en el micrositio, mismo que ya está dando resultados, afirmó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

Ejemplificó que una usuaria de Banorte denunció una cláusula abusiva en un contrato de adhesión de cuenta de depósito Suma Nómina, lo que dio lugar a que revisarán otros 45 contratos de productos similares de Banorte y se detectaran otras 37 cláusulas abusivas en productos como Suma Estudiante, Suma Menores, Contrato Múltiple Ixe.

La cláusula detectada encuadro en el supuesto de "Cargo de adeudo vencido en cuenta de depósito sin indicar monto ni fecha de cargo".

"Al tener Banorte nueve millones 816 mil 891 contratos de cuentas de depósitos a la vista, se puede concluir que gracias a esta denuncia se podría estar beneficiando a todos los usuarios titulares de estos contratos", explicó Di Costanzo.

Agregó que Banorte no ha respondido porque ha tardado tanto en eliminar las 70 cláusulas abusivas, mismas que ya debieron haber sido anuladas en el periodo que se dieron de 60 días, por lo que están en proceso de sancionarlos y además deben ser suprimidas en su totalidad.

En tanto, Banamex, Inbursa y Multiva ya eliminaron en su totalidad las cláusulas abusivas detectadas aunque los tres bancos fueron sancionados por no haberlas suprimido en el periodo de transición que se otorgó.

Actualmente hay 298 procesos de sanción cuyo importe puede ir de 10 millones 444 mil 900 pesos hasta 41 millones 779 mil 600 pesos.