Economía

Bancos chinos incumplen metas en diciembre; recortan el crédito

Las empresas chinas están siendo obligadas a recurrir a la banca informal para financiarse, debido a que las instituciones crediticias han recortado sus préstamos a pesar del recorte en las tasas de interés por parte del Banco Central de ese país.
Reuters
15 enero 2015 13:22 Última actualización 15 enero 2015 13:35
Banco Popular de China

los bancos fueron reacios a prestar en momentos en que las empresas luchaban por pagar las deudas existentes y los préstamos morosos se disparaban. (Bloomberg)

PEKÍN.- Los bancos chinos ofrecieron mucho menos crédito que lo esperado en diciembre a pesar de un sorpresivo recorte en las tasas de interés del Banco Central, lo que llevó a las empresas hacia la banca informal en un duro golpe a los esfuerzos de reforma financiera del gobierno.

Los bancos chinos prestaron 697 mil 300 millones de yuanes (112 mil 550 millones de dólares) en diciembre, mostraron datos del Banco Central.

Los datos sugieren las instituciones tradicionales de China en el otorgamiento de crédito están perdiendo su eficacia, lo que plantea un desafío para las autoridades que buscan evitar una desaceleración más pronunciada en 2015.


A pesar de las instrucciones del Banco Central a los prestamistas para que ofrecieran más crédito en los últimos meses del año pasado, los analistas dijeron que los bancos fueron reacios a prestar en momentos en que las empresas luchaban por pagar las deudas existentes y los préstamos morosos se disparaban.

"La desaceleración de los nuevos préstamos en diciembre sugiere que los bancos comerciales de China siguen preocupados por los riesgos de crédito en los sectores tradicionales", escribió Liu Ligang, economista para China de ANZ, en una nota.

"A medida que la economía continúa desacelerándose y el riesgo de deflación ocupa un lugar preponderante, esperamos que la política monetaria sea relajada adicionalmente", agregó.

Los bancos chinos prestaron 697 mil 300 millones de yuanes (112 mil 550 millones de dólares) en diciembre, mostraron el jueves datos del banco central.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el crédito exhibiera pocos cambios respecto al mes anterior, cuando ascendió a 852 mil 700 millones de yuanes.

El Banco Central recortó inesperadamente las tasas de interés por primera vez en más de dos años a finales de noviembre en un intento de aliviar la presión sobre empresas desesperadas por fondos, y también relajó la política de préstamos a finales de año.

China probablemente reportará la próxima semana que el crecimiento económico de 2014 fue el más lento en 24 años, y los analistas predicen una mayor pérdida de impulso en 2015, aún si el gobierno lanza más medidas de estímulo.

El crecimiento probablemente se desaceleró a 7.2 por ciento en el cuarto trimestre, lo que pondría a la economía en vías de no cumplir la meta oficial de 7.5 por ciento para todo el año, según un sondeo de Reuters.

Si esos datos resultan peores que lo esperado, algunos analistas dicen que el Banco Popular de China (BPC) podría recortar las tasas de interés o bajar las proporciones de requerimiento de reservas para todos los bancos.

Un recorte de las proporciones de reservas daría a los bancos una mayor capacidad para prestar, pero muchos observadores del mercado cuestionan si estarían dispuestos a aumentar su exposición mientras las condiciones económicas se deterioran.

El financiamiento total social, una medida amplia de liquidez, saltó a 1.69 billones de yuanes en diciembre en comparación con 1.15 billones de yuanes en noviembre.

Las reservas de divisas de China, las más grandes del mundo, cayeron ligeramente a 3.84 billones de dólares a finales de diciembre a partir de 3.89 billones de dólares a finales de septiembre, marcando el segundo descenso trimestral consecutivo, mostraron datos del banco central.

El suministro de dinero en sentido amplio (M2) de China creció 12.2 por ciento en diciembre, por debajo de las expectativas y más lento que el 12.3 por ciento del mes anterior.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas
¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador
En el mercado 'huele' a una desaceleración de la economía mexicana
Actividad económica de México reporta la mayor expansión en año y medio
Coparmex pide alza al mínimo en próximos meses
Cambios fiscales de Trump serían apenas rasguños, según expertos
Pemex lleva 2 mil 163 mdp en pérdidas tras incendio en Salina Cruz
'Romance' entre China y Latinoamérica va viento en popa