Economía

Bancos chinos incumplen metas en diciembre; recortan el crédito

Las empresas chinas están siendo obligadas a recurrir a la banca informal para financiarse, debido a que las instituciones crediticias han recortado sus préstamos a pesar del recorte en las tasas de interés por parte del Banco Central de ese país.
Reuters
15 enero 2015 13:22 Última actualización 15 enero 2015 13:35
Banco Popular de China

los bancos fueron reacios a prestar en momentos en que las empresas luchaban por pagar las deudas existentes y los préstamos morosos se disparaban. (Bloomberg)

PEKÍN.- Los bancos chinos ofrecieron mucho menos crédito que lo esperado en diciembre a pesar de un sorpresivo recorte en las tasas de interés del Banco Central, lo que llevó a las empresas hacia la banca informal en un duro golpe a los esfuerzos de reforma financiera del gobierno.

Los bancos chinos prestaron 697 mil 300 millones de yuanes (112 mil 550 millones de dólares) en diciembre, mostraron datos del Banco Central.

Los datos sugieren las instituciones tradicionales de China en el otorgamiento de crédito están perdiendo su eficacia, lo que plantea un desafío para las autoridades que buscan evitar una desaceleración más pronunciada en 2015.


A pesar de las instrucciones del Banco Central a los prestamistas para que ofrecieran más crédito en los últimos meses del año pasado, los analistas dijeron que los bancos fueron reacios a prestar en momentos en que las empresas luchaban por pagar las deudas existentes y los préstamos morosos se disparaban.

"La desaceleración de los nuevos préstamos en diciembre sugiere que los bancos comerciales de China siguen preocupados por los riesgos de crédito en los sectores tradicionales", escribió Liu Ligang, economista para China de ANZ, en una nota.

"A medida que la economía continúa desacelerándose y el riesgo de deflación ocupa un lugar preponderante, esperamos que la política monetaria sea relajada adicionalmente", agregó.

Los bancos chinos prestaron 697 mil 300 millones de yuanes (112 mil 550 millones de dólares) en diciembre, mostraron el jueves datos del banco central.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el crédito exhibiera pocos cambios respecto al mes anterior, cuando ascendió a 852 mil 700 millones de yuanes.

El Banco Central recortó inesperadamente las tasas de interés por primera vez en más de dos años a finales de noviembre en un intento de aliviar la presión sobre empresas desesperadas por fondos, y también relajó la política de préstamos a finales de año.

China probablemente reportará la próxima semana que el crecimiento económico de 2014 fue el más lento en 24 años, y los analistas predicen una mayor pérdida de impulso en 2015, aún si el gobierno lanza más medidas de estímulo.

El crecimiento probablemente se desaceleró a 7.2 por ciento en el cuarto trimestre, lo que pondría a la economía en vías de no cumplir la meta oficial de 7.5 por ciento para todo el año, según un sondeo de Reuters.

Si esos datos resultan peores que lo esperado, algunos analistas dicen que el Banco Popular de China (BPC) podría recortar las tasas de interés o bajar las proporciones de requerimiento de reservas para todos los bancos.

Un recorte de las proporciones de reservas daría a los bancos una mayor capacidad para prestar, pero muchos observadores del mercado cuestionan si estarían dispuestos a aumentar su exposición mientras las condiciones económicas se deterioran.

El financiamiento total social, una medida amplia de liquidez, saltó a 1.69 billones de yuanes en diciembre en comparación con 1.15 billones de yuanes en noviembre.

Las reservas de divisas de China, las más grandes del mundo, cayeron ligeramente a 3.84 billones de dólares a finales de diciembre a partir de 3.89 billones de dólares a finales de septiembre, marcando el segundo descenso trimestral consecutivo, mostraron datos del banco central.

El suministro de dinero en sentido amplio (M2) de China creció 12.2 por ciento en diciembre, por debajo de las expectativas y más lento que el 12.3 por ciento del mes anterior.

Todas las notas ECONOMÍA
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad