Economía

Bancos centrales mantienen la calma tras devaluación en China

La mayoría de los bancos centrales espera que la recuperación económica China avance lentamente  después de la devaluación del 1.9 por ciento del yuan.
Reuters
11 agosto 2015 9:14 Última actualización 11 agosto 2015 9:14
China

(Bloomberg)

SINGAPUR/LONDRES.- Los responsables de las políticas monetarias globales, incluidos algunos de los bancos centrales más intervencionistas de Asia, están manteniendo la calma tras la inesperada devaluación del yuan por parte de China.

El Banco Popular de China dijo que la devaluación del 1.9 por ciento del martes fue una decisión excepcional. También cambió a un referencial más dependiente del mercado para la banda cambiaria diaria de la divisa.

Un yuan más débil abarata las exportaciones chinas y encarece las exportaciones competidoras.

Los países que se consideren ahora en una desventaja competidora podrían verse tentados a devaluar sus propias divisas como represalia, pero hasta el momento los responsables de Corea del Sur, India, Indonesia y Japón no ven razones para entrar en esa guerra de políticas comerciales.

"No creo que la decisión genere una guerra monetaria global", dijo un responsable de política monetaria japonés.

La devaluación no debería perturbar al Banco de Japón, cuyo programa de impresión de dinero para estimular la economía ha debilitado al yen en un 50 por ciento frente al dólar desde 2012.

La decisión de Pekín podría tener un eco más fuerte en Corea del Sur. China es su mayor socio comercial, con una quinta parte del comercio total el año pasado.

Sus encargados de política económica han estado rebajando el won y animando de forma activa los flujos al exterior del país, y el won se depreció frente al yuan este año.

"No estamos demasiado preocupados por el won, pero estamos vigilando de forma estrecha el mercado para ver si hay una volatilidad excesiva", dijo un funcionario surcoreano.

"Esto se produjo cuando las monedas de los mercados emergentes ya se estaban depreciando frente al dólar", comentó, pero el yuan permanecía relativamente estable.

La mayoría de las divisas de los mercados emergentes de han debilitado este año. Las ligadas a materias primas como el ringgit de Malasia, la rupia indonesia y el rand sudafricano están en su punto más bajo en más de una década frente al dólar.

Los ya flojos precios de los metales y del petróleo perdieron más terreno tras la devaluación, que generó más temores acerca de la economía de China.

"El tamaño de la devaluación del yuan debería impactar en la competitividad de las exportaciones de manufacturas sudafricanas a China, pero no vendemos muchas", afirmó Lesetja Kganyago, gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica.

"El yuan ha estado relativamente estable y la moneda local ha tenido una depreciación significativa en los últimos 18 meses", agregó, en referencia al descenso del 9 por ciento del rand frente al dólar este año.

La mayoría de los bancos centrales parece dispuesta a conceder el beneficio de la duda a la política de Pekín, con la esperanza de que una recuperación económica de China, la segunda mayor economía del mundo, sea como una subida de la marea, que acaba levantando eventualmente todos los barcos.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre