Economía

Bancos centrales deben ser cuidadosos al ajustar sus políticas: FMI



Reuters

Washington.- Los bancos centrales de las economías avanzadas deben tratar de limitar el daño colateral sobre los mercados emergentes al momento de ajustar sus políticas monetarias, dijo el sábado un panel del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El panel reconoció que las políticas ultraflexibles adoptadas primero por la Reserva Federal de Estados Unidos y luego por otros grandes bancos centrales durante la crisis ocurrida entre 2007 y 2009 han apoyado el crecimiento mundial y siguen siendo apropiadas.

Sin embargo, a medida que el crecimiento se fortalece, el cambio hacia una política más normal debiese ser "oportuna, cuidadosamente calibrada y claramente comunicada", dijo el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI en un comunicado.

Una ola de ventas se extendió rápidamente este año en los mercados financieros mundiales después de que la Reserva Federal dijo que podría comenzar a reducir su programa de estímulo masivo a fines de este año.

"La estabilidad financiera mundial es una responsabilidad compartida ", dijo Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

"La Fed debería por lo tanto comunicar claramente el camino de sus acciones políticas destinadas a minimizar los efectos secundarios negativos" en las economías en desarrollo.

Desde 2008, la Fed ha mantenido las tasas de interés en cerca de cero y durante el último año ha estado bombeando cada mes 85,000 millones de dólares en el sistema financiero estadounidense a través de la compra de bonos.

Si bien el ritmo de crecimiento de los mercados emergentes se ha desacelerado en el último tiempo, el FMI aún espera que estos países se expandan. Sin embargo, las autoridades a nivel mundial se sienten vulnerables al actual entorno, especialmente en aquellos países que dependen de flujos de capital extranjero para financiar el déficit presupuestario.

Las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía estadounidense ha generado una cuota de incertidumbre sobre el momento en que la Fed reducirá sus estímulos, aunque pocos dudan de que el banco central va a esperar mucho tiempo.

El grupo también instó al FMI a seguir adelante con las reformas que darían a los mercados emergentes una mayor injerencia en el prestamista global.

El directorio del FMI acordó hace unos tres años realizar una serie de cambios, lo que reduciría por ejemplo la representación de Europa en el organismo, pero éstos se han retrasado por la falta de aprobación de Estados Unidos, el mayor y más poderoso miembro del fondo. Por esto, las perspectivas de que se tomen acciones durante este año son escasas.

"Los países de mercados emergentes han cumplido su parte del acuerdo político", dijo el presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini. "Es hora de que Estados Unidos y Europa cumplan la suya", agregó.
 
 

También lee: