Economía

Bancos centrales de AL apuestan a política de buen vecino de la Fed

De Canadá a Colombia, los bancos centrales confían en que cualquier aumento de tasas en EU reflejaría un fortalecimiento del socio comercial clave en la región.
Bloomberg
21 abril 2015 13:32 Última actualización 21 abril 2015 13:32
Dólar

(Bloomberg)

Los funcionarios de los bancos centrales de Canadá a Colombia apuestan a que la Reserva Federal de Estados Unidos resultará un buen vecino para sus economías y sus mercados financieros cuando eleve las tasas de interés por primera vez desde 2006.

Una mayor transparencia de la presidente Janet Yellen sobre los planes de la Fed y la presunción de que cualquier aumento de tasas en EU reflejaría un bienvenido fortalecimiento de su socio comercial clave fueron los motivos de confianza mencionados por los funcionarios que participaron en la Cumbre Monetaria de las Américas de Bloomberg en Nueva York.

“La Fed ha hecho un muy buen trabajo y está tratando de ser lo más transparente posible y de hacer el menor ruido posible”, declaró el gobernador del banco central de Colombia José Darío Uribe en la conferencia del lunes. “No prevemos, por ejemplo, grandes movimientos en el tipo de cambio ni en las tasas de los bonos”.

Los inversores esperan que visiones tan optimistas resulten justificadas a dos años de que la Fed hizo tambalear los mercados internacionales cuando insinuó sus intenciones de frenar la compra de bonos. El ajuste de la política estadounidense históricamente provocó turbulencias en América Latina, contribuyendo a alimentar las crisis de deuda de la región en la década de 1980, así como las de México y Brasil en la década siguiente.

Estas economías podrían prescindir de una nueva racha de tensiones financieras después que el precio de las materias primas se desplomó y el Fondo Monetario Internacional rebajó sus pronósticos de crecimiento económico para este año y el que viene tanto en América Latina como en Canadá. La predicción de 0.9 por ciento para América Latina sería la más baja desde 2009.

FORTALEZA DE EU

El real brasileño tuvo el peor desempeño después del rublo ruso entre 31 grandes monedas el año pasado, ya que cayó alrededor de 26 por ciento frente al dólar. El peso colombiano perdió 22 por ciento y el peso mexicano un 15 por ciento en el mismo período.

En contraposición, la economía estadounidense podría estar cobrando fuerza después de una oscilación en el primer trimestre, lo que llevó al 71 por ciento de los economistas que participaron en la última encuesta de Bloomberg a prever que la Fed empezará a elevar las tasas, que se ubican cerca de cero, en septiembre. Yellen buscó amortiguar el golpe de antemano al decir que los costos de endeudamiento probablemente aumenten gradualmente.

“El mercado ya ha tomado en cuenta la posibilidad de un aumento de tasas de la Reserva Federal”, señaló el presidente del banco central de Perú Julio Velarde.

El gobernador del Banco de Canadá Stephen Poloz dijo que la economía estadounidense plantea un “riesgo alcista” para sus perspectivas y podría estar más fuerte de lo que esperan los economistas. Eso sería positivo para la economía de Canadá, que envía las tres cuartas partes de sus exportaciones al sur de la frontera.