Bancos centrales andan de 'puntitas', sin molestar a los mercados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bancos centrales andan de 'puntitas', sin molestar a los mercados

COMPARTIR

···
Economía

Bancos centrales andan de 'puntitas', sin molestar a los mercados

Esta semana, los bancos centrales de todo el mundo endurecieron su postura en materia de política monetaria, pero apenas repercutió en los mercados financieros.

Rich Miller y Alessandro Speciale- Bloomberg
15/12/2017

Con cuidado, los bancos centrales intentan llevarse el ponche sin interrumpir la fiesta.

Guiándose por los aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal y el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), los bancos centrales de todo el mundo endurecieron su postura en materia de política monetaria esta semana.

Sin embargo, los movimientos estuvieron tan bien comunicados o fueron tan diminutos -y las referencias a futuras medidas fueron tan cautelosas- que apenas si repercutieron en los mercados financieros.

“Le tienen pánico a molestar a los mercados”, dijo Paul Mortimer-Lee, economista jefe de mercados de BNP Paribas. Por eso, “todos están abandonando muy lentamente las configuraciones de emergencia” en lo que hace a la política monetaria.

El resultado probable de esta táctica pausada: otro año más de crecimiento mundial sincronizado en 2018. En efecto, tanto la Fed como el Banco Central Europeo revisaron y elevaron los pronósticos de crecimiento de sus respectivas economías para el año que viene pese a haber insinuado que achicarían lentamente el estímulo que están proveyendo.

“A la economía mundial le está yendo bien”, dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, a los periodistas el miércoles, después que el banco central de Estados Unidos elevó las tasas de interés por tercera vez este año. “Estamos en una expansión sincronizada. Es la primera vez en muchos años que vemos esto”.

,,


SORPRESA

La mayoría de los inversores preveía el aumento de la Fed, mientras que la medida tomada por el PBOC el jueves fue una sorpresa. Pero fue tan pequeña -sólo cinco puntos básicos- que los mercados se la tomaron con calma.

El jueves, el banco central de México elevó su tasa de interés de referencia por primera vez desde junio, al aumentar el costo del crédito 25 puntos básicos, a 7.25 por ciento, en una votación dividida donde un miembro del directorio votó subirla 50 puntos básicos.

Pese al crecimiento mundial, los principales bancos centrales avanzan lentamente para achicar el estímulo porque la inflación sigue apagada o por debajo de su meta.

Los banqueros centrales del mundo también se cuidan de no adelantarse demasiado a sus colegas en el ajuste de la política por temor a que esto genere un efecto búmeran en su contra al estimular un alza abrupta de sus monedas, lo cual enfriaría el crecimiento económico y la inflación.

RIESGOS

La generosidad monetaria global hace aumentar lentamente la inflación, pero aceleró los precios de los activos. Los mercados de acciones del mundo cotizan a sus niveles más altos en años.

Sin embargo, las autoridades minimizaron los temores a que se estén formando burbujas de precios de activos capaces de amenazar el sistema financiero y la economía. “Cuando analizamos otros indicadores de riesgos para la estabilidad financiera, no titila ninguna luz roja, ni siquiera naranja”, dijo Yellen.

“Los bancos centrales, que vienen inyectando dinero en el sistema hace unos diez años, van a ir retirándolo”, dijo Iain Stealey, gerente de cartera de renta fija de JPMorgan Asset Management, en entrevista con Bloomberg Television el jueves. “Van a comenzar despacio, muy gradualmente, pero será todo un cambio de discurso”.