Economía

Bancos centrales abren barra libre de liquidez

12 febrero 2014 5:10 Última actualización 05 abril 2013 7:21

[Bloomberg] Riesgo de burbujas especulativas en los mercados, prevén analistas. 


 
Eduardo Jardón
 
Los mercados financieros internacionales experimentarán un aumento de liquidez por parte de los bancos centrales.
 
Ayer, el Banco de Japón anunció una agresiva compra de bonos, mientras que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra mantuvieron sin cambios sus políticas monetarias, pero los analistas dan por hecho que aplicarán nuevas medidas de estímulo.
 
Las autoridades monetarias de Japón anunciaron que comprarán al mes 7.5 billones de yenes, alrededor de 77,5000 millones de dólares (mdd), entre este año y 2014.
 
Con estas acciones, el banco central espera que la base monetaria se elevará entre 60 y 70 billones de yenes al año, con lo que se duplicará en 2 años. Pasará de 138 billones de yenes al cierre de 2012 a 200 billones a finales de este año y a 270 millones para 2014, cifra equivalente a unos 2.8 billones de dólares.
 
La institución indicó que la implementación de la expansión monetaria cuantitativa y cualitativa tiene como objetivo alcanzar una inflación de 2% anual, en un horizonte de aproximadamente 2 años. Al cierre de febrero de este año, la inflación se ubicó en -0.7%.
 
Además, anunció el cambio de instrumento de política monetaria, de la tasa de interés a un día, por la base monetaria. También se duplicará la tenencia de bonos del gobierno.
 
Ésta es la primera acción que realiza el gobernador de esa entidad, Haruhiko Kuroda. La institución aseguró en su reporte que la economía japonesa ha dejado de debilitarse y ha mostrado signos de recuperación.
 
Apuesta arriesgada
 
Para Raymond van Der Putten, analista del BNP Paribas, la estrategia del Banco de Japón es arriesgada, ya que podría conducir a la generación de burbujas especulativas en el mercado.
 
De acuerdo con Joel Virgen, economista de Banamex, el objetivo de alcanzar una referencia de 2% en la inflación en un periodo de 2 años luce ambicioso, sobre todo al considerar la astringencia fiscal programada para 2014 -equivalente a cerca de 2% del PIB.
 
En tanto, el Banco Central Europeo mantuvo la tasa de interés de refinanciamiento en 0.75 % y su presidente, Mario Draghi, dijo que la institución está lista para actuar para ayudar a la débil economía de la región.
 
También el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios, tanto la tasa de interés, en 0.5%, como el monto de su programa de compra de activos, por 375,000 millones de libras, equivalente a unos 600,000 mdd.
 
Livia Honsel, economista de Banorte-Ixe, indicó que la institución dejó abierta la puerta para la utilización de nuevas medidas no convencionales, aunque todavía no llega a ningún acuerdo.
 
Consideró que la institución se está quedando sin opciones y es factible que ocurra un recorte en la tasa de interés en junio en caso de que se dé un deterioro adicional en el panorama económico de la región.
 
Respecto del Banco de Inglaterra, la especialista señaló que es probable que se anuncie en el próximo mes una nueva ronda de compras, cuando estén disponibles los revisados del informe trimestral de inflación.
 
Con información de El Financiero Diario.