Economía

Bancos cancelan cuentas
de Sofomes y cajas de ahorro

Los afectados tienen dificultades para acceder a recursos de programas de gobierno y las instituciones no explican la causa por la que dan por terminado el contrato con sus agremiados.
Jeanette Leyva Reus
28 enero 2014 0:14 Última actualización 28 enero 2014 5:0

Microfinancieras, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y cajas de ahorro han recibido cartas de bancos indicándoles la cancelación de sus cuentas, sin que en las misivas se indique la causa de ello.

De acuerdo con información proporcionada Prodesarrollo, desde el año pasado diversos bancos han procedido a cancelar cuentas de sus agremiados, lo que estiman afecta a más de 355 mil microempresarias del país.

Las cartas enviadas por las instituciones bancarias de las cuales tiene en su poder El Financiero, no indican el porqué de la decisión de cerrarles las cuentas.

A la fecha ProDesarrollo tiene registrado que 21 instituciones han sufrido la cancelación o condicionamiento de 112 cuentas bancarias.

Banamex ha cancelado 53 cuentas, BBVA Bancomer 30, HSBC 20, Scotiabank 7, Banorte y Santander 1.

“Lo anterior nos hace suponer la afectación a más de 355 mil microempresarias del país”, según estimó la red de ProDesarrollo.

ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, es una red nacional de instituciones proveedoras de servicios financieros, en la que participan tanto instituciones reguladas, como bancos, así como entidades no reguladas, por las autoridades financieras.

El trabajo de esta red se enfoca en el combate de la pobreza vía el desarrollo económico, por lo que mediante la asignación de créditos, servicios de ahorro, asesoría y capacitación de la población que vive en condiciones de pobreza buscan mejorar su calidad de vida.

La red trabaja desde 1997, y opera con 24 instituciones socias y actualmente sus miembros suman 86 organizaciones prestadoras de servicios financieros populares, que atienden a más de 7.6 millones de personas, de las cuales el 90 por ciento son mujeres.

Las asociadas a ProDesarrollo, aseguró la red, están en cumplimiento de las medidas de prevención de lavado de dinero que impone la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como tienen registrados sus contratos y operaciones en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La cancelación de las cuentas bancarias se ha registrado en diversas entidades del país, principalmente en Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Al no contar con cuentas bancarias, algunas de las agremiadas a ProDesarrollo que trabajan con instituciones de la banca de desarrollo, tienen dificultades para obtener recursos de diversos programas de gobierno.

De instituciones no asociadas a ProDesarrollo, se han registrado el cierre de cuentas a 17 Sofomes y 5 Cajas de Ahorro, siendo Banamex el que encabeza el número de cuentas canceladas, seguido de Bancomer, Banorte y HSBC.