Economía

Bancos británicos, con déficit de capital de 37,000 mdd

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 27 marzo 2013 9:28

 [Bloomberg] Los bancos más grandes deberían cubrir la mitad del déficit para este año. 


 
Reuters
 
Los bancos británicos deben conseguir 25,000 millones de libras esterlinas (37,890 millones de dólares) en capital adicional para diciembre con el propósito de absorber posibles pérdidas futuras y mantener el crédito, dijo el miércoles el Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra (FPC por su sigla en inglés).
 
El FPC dijo que el objetivo inmediato de las entidades debe ser lograr un índice de capital básico Tier 1 de al menos el 7% de sus activos ponderados por riesgo a fines del 2013, basándose en las definiciones globales de Basilea III.
 
Los bancos más grandes de Gran Bretaña ya han anunciado planes para reforzar su capital, los que junto con los ingresos previstos para este año deberían cubrir la mitad del déficit de 25,000 millones de libras.
 
El agujero de capital no necesitará ser tapado con dinero de los contribuyentes.
 
El FPC dijo en un comunicado que algunos bancos ya tienen el capital necesario para cumplir con los requisitos, pero "para aquellos que no lo tienen el déficit agregado de capital a fines del 2012 era de alrededor de 25,000 millones de libras".
 
El comunicado no mencionó a los bancos individualmente.
 
Las acciones de RBS, HSBC y Barclays subían ligeramente, mientras que los papeles de Lloyds ganaban un 2.4%.
 
Los cuatro mayores bancos británicos se han visto afectados por multas por un total de más de 14,000 millones de libras esterlinas por condiciones abusivas en los préstamos.
 
La mayoría de la atención se ha centrado en el Royal Bank of Scotland y en Lloyds, donde el Gobierno tiene participaciones que espera vender de cara a las próximas elecciones del 2015.
 
Los legisladores británicos están también aumentando la presión sobre los reguladores para aumentar la competencia en un sector donde cuatro bancos -Lloyds, RBS, HSBC y Barclays- mantienen el 74% de los depósitos.