Economía

Bancos británicos acuerdan pagar compensaciones por ventas indebidas

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 22 agosto 2013 10:11

[Bancos comerciales y emisores de tarjetas pagarán hasta mil 300 millones de libras esterlinas/Bloomberg] 


Reuters
 
Londres .- La aseguradora británica CPP y 13 reconocidos bancos comerciales y emisores de tarjetas de crédito pagarán hasta mil 300 millones de libras esterlinas (dos mil millones de dólares) a millones de clientes que fueron víctimas de ventas indebidas de pólizas de seguro.
 
El anuncio de la Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña (FCA, por su sigla en inglés) causa mayor turbación a los bancos domésticos luego de una serie de escándalos por ventas indebidas y enormes pagos de compensación que en parte son responsables de que hayan tenido que incrementar sus reservas de efectivo.
 
Los bancos siguen pagando por ventas indebidas de seguros de protección de pagos (PPI, por su sigla en inglés) y hasta el momento ya han abonado más de 10.000 millones de libras.
 
En el último escándalo, CPP no puede cubrir la compensación sin ayuda y todas las partes han forjado un "plan de acuerdo" voluntario -el primero de su tipo en la FCA- para simplificar los procesos de reclamos y acabar con la necesidad de las empresas gestoras de denuncias que abundan en casos de PPI.
 
"Siete millones de clientes, que entre ellos compraron y renovaron unos 23 millones de pólizas, recibirán pronto una carta de CPP en la que tendrán más información del proceso", informó la FCA.
 
"La participación de los bancos y los emisores de tarjetas de crédito refleja el hecho de que introdujeron clientes a productos de CPP y por eso deben compartir la responsabilidad", agregó.
 
Luego de haber reportado previamente que registró una pérdida de 2.6 millones de libras en el primer semestre, en comparación con una ganancia de 4.4 millones del año anterior, CPP dijo que su prioridad era lograr el mejor resultado para los clientes.
 
A las 1308 GMT, las acciones de la compañía caían casi un 26% a 15.34 peniques.
 
Las instituciones involucradas en el escándalo son: Bank of Scotland, Barclays, Canada Square Operations, Capital One, Clydesdale Bank, Home Retail Group Insurance Services, HSBC, MBNA, Morgan Stanley, Nationwide, Santander, RBS y Tesco Personal Finance.