Economía

Bancos brasileños se expanden en Miami 

Siguiendo los pasos de sus millonarios clientes, bancos brasileños como Itaú y BTG Pactual han llegado a Miami, en donde han encontrado que sus competidores internacionales que se han retirado de la ciudad les han allanado el camino en ésta.
Bloomberg
23 abril 2015 17:57 Última actualización 23 abril 2015 17:57
Itau

Itaú es uno de los bancos brasilenos que está buscando su expansión en Miami. (Bloomberg)

Los brasileños ricos que buscan escapar a la recesión, los escándalos de corrupción y los conflictos políticos hace mucho que han convertido Miami en su destino preferido. Ahora algunos de los mayores bancos del país también ven su atractivo.

Itaú Unibanco Holding SA, la firma con sede en Sao Paulo que es la principal auspiciante del torneo de tenis Open de Miami, apunta a tener la administración de 12 mil millones en Miami para diciembre, un incremento de 9 por ciento.

Grupo BTG Pactual, que también tiene sede en Sao Paulo, inaugurará una unidad de administración de activos en la ciudad del sur de Florida, mientras que XP Investimentos CCTVM SA, con sede en Río de Janeiro, la firma operadora que abrió una oficina en Miami el año pasado, incorpora empleados.

“Todas las semanas recibimos el llamado de algún brasileño que trata de encontrar la forma de vivir en Miami”, dijo Carlos Gribel, jefe de renta fija para América Latina de Andbanc Brokerage, en una entrevista del mes pasado en Sao Paulo. “En Brasil, los ricos necesitan autos blindados y guardias de seguridad. 




En Miami pueden vivir y pasar sus vacaciones con libertad, sin tener que ocultar sus yates, sus autos de lujo ni sus casas”. Se estima que para ello necesitarán administradores de dinero.

Itaú, que ha expandido su equipo de operaciones y administración de patrimonio en Miami alrededor de 15 por ciento en los últimos tres años –a 160 personas-, hará cinco contrataciones más en 2015, según Frances Sevilla-Sacasa, que está al frente de la unidad. XP tiene alrededor de 10 empleados en Miami y planea incorporar otros cinco este año, según Bernardo Amaral, un socio de la firma. BTG se negó a hacer declaraciones sobre sus operaciones en Miami.

Los bancos brasileños que se expanden en Florida encuentran que los competidores internacionales que se retiran ya les han allanado el camino.

RBC, BARCLAYS
Royal Bank of Canada decidió cerrar su banco privado latinoamericano, comprendidas las operaciones en Miami, a partir de 2013 debido a las bajas tasas de interés y los crecientes costos, que le impidieron alanzar los objetivos de desempeño, dijo Claire Holland, una portavoz del banco con sede en Toronto.

Barclays Plc, que tiene sede en Londres, cerró su banco privado en Miami en el marco de su estrategia de concentrarse en otros 70 mercados, dijo Kerrie Cohen, una portavoz, en una declaración por correo electrónico. BNP Paribas SA, el mayor banco de Francia, dijo el año pasado que vendería su unidad de banca privada en Miami.

“A los bancos que tienen operaciones de una magnitud por debajo del promedio en Miami,
les resulta más difícil hacer que sus negocios sean sostenibles a largo plazo”, dijo Sevilla-Sacasa en una entrevista. Los activos que administra Itaú se han triplicado desde su llegada hace tres años, agregó.