Economía

Bancos brasileños reducen su exposición crediciticia a Grupo EBX

01 febrero 2014 9:41 Última actualización 02 noviembre 2013 11:22

  [UBS señala que el riesgo de provisiones adicionales por préstamos dudosos o amortizaciones significativas está disminuyendo. / Bloomberg] 


Reuters
Sao Paulo.- La exposición crediticia de dos de los mayores bancos privados de Brasil al Grupo EBX del ex magnate Eike Batista se ha reducido, dijo UBS Securities en un reporte, señalando que el riesgo de provisiones adicionales por préstamos dudosos o amortizaciones significativas está disminuyendo.
 
Las garantías propuestas por Batista y EBX, un conglomerado minero, de energía y logística, están demostrando ser suficientes para reducir la probabilidad de pérdidas en Itaú Unibanco Holding SA y Banco Bradesco SA, dijo el estratega Philip Finch, basado en Londres, en una nota a clientes.
 
Una ola de adquisiciones por 3,500 millones de reales (1,500 millones de dólares) que tienen como objetivo a algunas de las principales compañías de Grupo EBX también está ayudando a reducir la exposición de los bancos a EBX, dijo UBS.
 
"No esperamos provisiones más altas en los próximos trimestres, aunque las garantías podrían reducir pérdidas potenciales", escribió Finch en la nota, que fue difundida tarde el viernes.
 
Incluso después de que la exposición de Banco Santander Brasil SA a Grupo EBX aumentó a fines de junio, "creemos que el riesgo en las ganancias de estos bancos es limitado", agregó.
 
Los bancos que financiaron el ascenso de Batista, que hace apenas 18 meses era el séptimo hombre mas rico el mundo, lideraron los esfuerzos de refinanciación de la deuda del atribulado grupo y lograron limitar potenciales perdidas, en contraste a los tenedores de bonos que podrían quedarse con muy poco.
 
Itaú y sus pares refinanciaron la deuda próxima a vencer y extendieron reembolsos de deuda para algunas compañías de EBX con la condición de obtener más garantías en forma de activos y acciones adicionales, dijo una fuente con conocimiento de la situación en julio.
 
La nota se dio a conocer días después de que OGX Petróleo e Gás Participações SA, el productor de petróleo que durante años fue la compañía principal de Batista y Grupo EBX, solicitara protección judicial frente a sus acreedores en una corte de Brasil.
 
La decisión avivó las preocupaciones entre los inversores acerca de la salud financiera de las compañías controladas por Batista, la exposición crediticia combinada de prestamistas locales que cotizan en bolsa a compañías en Grupo EBX y el riesgo de provisiones adicionales.
 
Las llamadas a funcionarios de prensa en Grupo EBX con sede en Rio de Janeiro para hacer comentarios no fueron contestadas de inmediato.
 
Según estimaciones de Finch y su equipo, la exposición crediticia combinada de Itaú, Bradesco y Santander Brasil al Grupo EBX cayó a 1,930 millones de reales a fines de junio, desde 2,270 millones en marzo.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0