Economía

Bancos brasileños reducen su exposición crediciticia a Grupo EBX

01 febrero 2014 9:41 Última actualización 02 noviembre 2013 11:22

  [UBS señala que el riesgo de provisiones adicionales por préstamos dudosos o amortizaciones significativas está disminuyendo. / Bloomberg] 


Reuters
Sao Paulo.- La exposición crediticia de dos de los mayores bancos privados de Brasil al Grupo EBX del ex magnate Eike Batista se ha reducido, dijo UBS Securities en un reporte, señalando que el riesgo de provisiones adicionales por préstamos dudosos o amortizaciones significativas está disminuyendo.
 
Las garantías propuestas por Batista y EBX, un conglomerado minero, de energía y logística, están demostrando ser suficientes para reducir la probabilidad de pérdidas en Itaú Unibanco Holding SA y Banco Bradesco SA, dijo el estratega Philip Finch, basado en Londres, en una nota a clientes.
 
Una ola de adquisiciones por 3,500 millones de reales (1,500 millones de dólares) que tienen como objetivo a algunas de las principales compañías de Grupo EBX también está ayudando a reducir la exposición de los bancos a EBX, dijo UBS.
 
"No esperamos provisiones más altas en los próximos trimestres, aunque las garantías podrían reducir pérdidas potenciales", escribió Finch en la nota, que fue difundida tarde el viernes.
 
Incluso después de que la exposición de Banco Santander Brasil SA a Grupo EBX aumentó a fines de junio, "creemos que el riesgo en las ganancias de estos bancos es limitado", agregó.
 
Los bancos que financiaron el ascenso de Batista, que hace apenas 18 meses era el séptimo hombre mas rico el mundo, lideraron los esfuerzos de refinanciación de la deuda del atribulado grupo y lograron limitar potenciales perdidas, en contraste a los tenedores de bonos que podrían quedarse con muy poco.
 
Itaú y sus pares refinanciaron la deuda próxima a vencer y extendieron reembolsos de deuda para algunas compañías de EBX con la condición de obtener más garantías en forma de activos y acciones adicionales, dijo una fuente con conocimiento de la situación en julio.
 
La nota se dio a conocer días después de que OGX Petróleo e Gás Participações SA, el productor de petróleo que durante años fue la compañía principal de Batista y Grupo EBX, solicitara protección judicial frente a sus acreedores en una corte de Brasil.
 
La decisión avivó las preocupaciones entre los inversores acerca de la salud financiera de las compañías controladas por Batista, la exposición crediticia combinada de prestamistas locales que cotizan en bolsa a compañías en Grupo EBX y el riesgo de provisiones adicionales.
 
Las llamadas a funcionarios de prensa en Grupo EBX con sede en Rio de Janeiro para hacer comentarios no fueron contestadas de inmediato.
 
Según estimaciones de Finch y su equipo, la exposición crediticia combinada de Itaú, Bradesco y Santander Brasil al Grupo EBX cayó a 1,930 millones de reales a fines de junio, desde 2,270 millones en marzo.
 
Todas las notas ECONOMÍA
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sign up for free