Bancos 'alzan la mano' y piden cancha pareja en Ley Fintech
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bancos 'alzan la mano' y piden cancha pareja en Ley Fintech

COMPARTIR

···

Bancos 'alzan la mano' y piden cancha pareja en Ley Fintech

La banca ha revisado 13 proyectos sobre la regulación y considero que las empresas tecnológicas deben cumplir con las mismas reglas que la primera.

Jeanette Leyva
10/08/2018

La banca ya ha revisado 13 proyectos sobre la regulación secundaria de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) y consideró que las empresas tecnológicas deben cumplir con las mismas reglas de la banca y que las disposiciones deben poner un énfasis especial en el tema de la captación.

“Es bienvenida la competencia, y estamos todos a favor, incluidas las Fintech, es que el piso sea parejo, que no haya arbitraje regulatorio, que se cuide al cliente, al inversionista, que la información que se autorice entregar a los clientes debe ser muy cuidada y, por supuesto, que se dé un sano desarrollo del sistema”, indicó Juan Carlos Jiménez, director de la Asociación de Banqueros de México (ABM).

Ernesto Torres Cantú, director del Grupo Financiero Citibanamex, insistió en que si las plataformas de este sector van a captar recursos del público, deben cumplir las mismas reglas de la banca. “Actividades similares tienen que ser reguladas de la misma manera; si parece que captas dinero, si parece que recibes recursos del público, pues es ahorro, y eso tiene reglas muy claras en el sistema, las cuales deben aplicarse de forma pareja a todos los que realicen esa actividad”.

Además, en el caso de temas de captación por parte de una Fintech se tiene que analizar si serán cubiertas o no con el seguro de depósito que hoy cuentan las instituciones financieras vía el IPAB.

De acuerdo con el anteproyecto, las Fintech deberán cumplir con capitales mínimos, identificación de clientes, prevención de lavado de dinero, procesos de continuidad de negocio, sólo por mencionar algunos requisitos, tal como hoy cumplen instituciones del sector financiero.