Economía

Bancomext y Nafin piden
profundizar reformas y elevar confianza en el país

Representantes de la banca de desarrollo coincidieron en que el crecimiento del PIB reportado para el primer trimestre se debe en parte a que el crecimiento de Estados Unidos no fue el esperado.
Zenyazen Flores/Enviada
21 mayo 2015 11:34 Última actualización 21 mayo 2015 11:34
[La cartera de créditos de Bancomext al cierre de 2013 ascendió a 102 mil 615 millones de pesos. / Arturo Monroy / Archivo] 

[La cartera de créditos de Bancomext al cierre de 2013 ascendió a 102 mil 615 millones de pesos. / Arturo Monroy / Archivo]

CANCÚN.- El crecimiento de 2.5 por ciento a tasa anual del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre de 2015, no es el esperado por los diversos sectores económicos, por lo que es necesario profundizar en las reformas estructurales, esperar mejoría económica de Estados Unidos y eliminar la desconfianza de los mexicanos, coincidieron los titulares de Bancomext y Nafin.

Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), señaló que el avance del PIB para el primer trimestre, "no es el que quisiéramos pero es bastante mejor que el crecimiento negativo que van a tener nuestros vecinos de Sudamérica, no nos gusta pero es mejor que cero y que algunos países".

Por ello, el país debe seguir profundizando en las reformas estructurales y darle seguimiento, incluso, se deben hacer "cambios radicales" para modificar las habilidades de los mexicanos y que se empleen en actividades competitivas, dijo en entrevista al término de la inauguración de la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

No obstante que el crecimiento no fue el esperado, consideró que el país va en la dirección correcta ya que el 2.5 por ciento anual de avance del PIB incluye el efecto de circunstancias externas que no permiten que, en el caso de México, las reformas estructurales tengan un impacto positivo.

Por separado, Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera (Nafin), dijo que el crecimiento del PIB reportado para el primer trimestre se debe en parte a que en ese periodo el crecimiento de Estados Unidos no fue el esperado, "y hay que recordar que parte de nuestro crecimiento en Mexico es por la economía norteamericana".

En ese sentido, refirió que los analistas estiman que la actividad económica en Estados Unidos mejorará en los próximos meses, por lo que "vamos a mejorar y podemos llegar arriba de 3 por ciento".

Apuntó que "hay algunas de las reformas como la educativa y la energética que no van a estar en tres meses pero se están sentando las bases para que exista incremento en el crecimiento y este sea sostenido y esto es algo que se va a venir dando con el tiempo".

Rogozinski añadió que el país atraviesa un problema de desconfianza generalizada no solamente en temas del sector público si no también en temas del Sector Privado, por eso México tiene tanta "empresa familiar".

Todas las notas ECONOMÍA
No te cambies de Afore o perderás, te contamos porqué
México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones a Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex lanza bonos por 5,500 mdd
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México
Déficit comercial de EU crece más de lo previsto en octubre
Productividad de EU sube con mayor rapidez en 2 años
Pemex logra asociación ‘histórica’ para explotar Trion
Lento avance en combate contra el comercio informal en Querétaro