Bancomext y Alide van por mayor impacto de banca de desarrollo en comercio de AL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bancomext y Alide van por mayor impacto de banca de desarrollo en comercio de AL

COMPARTIR

···

Bancomext y Alide van por mayor impacto de banca de desarrollo en comercio de AL

Las instituciones promueven la idea de que la banca de desarrollo no sólo otorgue créditos, sino que impulse la conectividad y las exportaciones de la región.

Redacción
11/04/2018
Actualización 11/04/2018 - 22:06
Edgardo Álvarez, secretario general de Alide, en entrevista con Víctor Piz para el programa Al sonar la campana.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Alide, la comunidad de instituciones financieras de América Latina y el Caribe, buscan que la banca de desarrollo tenga un mayor impacto en el comercio de América Latina.

“En 1975, América Latina representaba el 5.1 por ciento del comercio mundial ahora representamos el 6 por ciento, no habido mucho incremento, a diferencia de los países asiáticos que ahora son un 22 por ciento”, indicó Edgardo Álvarez, secretario general de Alide, en entrevista con Víctor Piz para el programa Al sonar la campana.

Indicó que corresponde a la banca de desarrollo comenzar a ver la forma de cómo incrementar la conectividad y las exportaciones de la región latinoamericana, así como hacer cadenas de valor intrarregionales.

De acuerdo con Álvarez, una cadena de valor intrarregional le permitiría a México exportar las berries que produce a China cuando es temporada y cuando no, importarlas de otros países latinoamericanos y venderlas al gigante asiático.

“México es un importante exportador de vehículos, de manufacturas, el 60 por ciento de las compras (de éstas) son hechas fuera de la región, entonces hay un gran potencial de compra en la medida que otros productores de la región puedan ofrecer productos con la adecuada calidad y precios razonables para aprovechar la gran locomotora que es México”, indicó.

En el marco de la reunión latinoamericana sobre financiamiento e impulso de los negocios e inversiones internacionales, Álvarez indicó que los países latinoamericanos tienen muy poca relación comercial entre ellos.

Por lo que la banca de desarrollo no sólo busca ofrecer crédito también necesita ver cómo afectan a las cadenas de valor los problemas de infraestructura, la falta de interacción entre puertos y aeropuertos.

“Esos son temas que un banco comercial no puede ver porque no está en su campo de acción, pero sí la banca de desarrollo. Uno tiene que trabajar en esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura orientada a la mejora de la conectividad de sus países, así como su productividad”, lo cual ha sido destacado por los panelistas en dicho evento.

Indicó que la banca de desarrollo también debe ver cómo las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden consolidarse para no desaparecer a los tres años de ser creadas y sean exportadoras.