Economía

Bancomext quintuplicó número de empresas apoyadas con financiamiento

El avance es parte de los resultados del crédito que se les otorga a través de las garantías de la banca comercial, señaló Fernando Hoyo, director de Fomento de la institución de Desarrollo.

Durante los primeros dos años de la presente administración, el número de empresas exportadoras e importadoras, apoyadas por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se quintuplicó, de acuerdo con el director de Fomento de la institución de Desarrollo, Fernando Hoyo Oliver.

Este avance, precisó, es parte de los resultados del crédito que se les otorga, a través de las garantías de la banca comercial, aunque reconoció que 75 por ciento de esos préstamos son a favor de las grandes empresas.

"Eso es porque, obviamente mientras una empresa grande se lleva créditos de 100 o 120 millones de dólares, el volumen que juntan las pymes es menor", explicó.

En entrevista posterior al anuncio de la alianza conformada por BBVA Bancomer y la Cámara de Comercio México de España, con apoyo del Bancomext, para Pymes exportadoras e importadoras.

Detalló que durante año 2012 sólo sumaban 731 empresas financiadas a través del programa de garantías de Bancomext, mientras que en 2013 aumentaron a mil 772, el año pasado llegaron a tres mil 269 compañías y se espera que al finalizar este año sean cuatro mil.

El director Adjunto de Fomento de Bancomext detalló que el saldo de los financiamientos a las empresas de todos los tamaños del sector exportador de México aumentó 157 por ciento de 2012 a 2013, al pasar de mil 521 millones de pesos, a tres mil 903 millones de pesos.

En tanto que el año pasado aumentó hasta nueve mil 276 millones de pesos, lo que implica un aumento de 138 por ciento.

Fernando Hoyo aseguró que el ajuste al presupuesto de la federación, programado para el próximo año no afecta al Bancomext, en virtud de que genera sus propias utilidades y presupuesto.

Informó que este año, Bancomext prevé aumentar 23 por ciento su saldo, calculado en 200 mil millones de pesos respecto a 2014.

Aseguró que el banco de desarrollo tiene una cartera vencida "muy manejable y mínima" que asciende a 0.6 por ciento y que no registra incremento en lo que va de este año, debido al otorgamiento responsable de los créditos.

También lee: