Economía

Bancomext otorgará créditos por 95,400 mdp en 2013

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 11 junio 2013 14:59

 [Bloomberg] 


Notimex
 
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) "está de regreso" para apoyar con financiamiento y garantías el desarrollo de las empresas exportadoras, sobre todo de las pequeñas y medianas, con una meta en créditos por 95,400 millones de pesos al cierre de 2013.


Así lo afirmó el director general de la institución, Enrique de la Madrid, quien anunció que de junio a diciembre de este año prevén colocar 50,200 millones de pesos adicionales de créditos al sector privado.


"Esto quiere decir que durante 2013, esta administración habrá colocado 95,400 millones de pesos de crédito al sector privado", precisó al participar en el evento "Banca de Desarrollo: avances y perspectivas", celebrada en la residencia oficial de Los Pinos.


El directivo destacó que actualmente el comercio internacional genera una derrama económica muy importante para el país, dado que uno de cada cinco empleos está vinculado con las exportaciones.


Aseguró que las empresas que exportan son más estables, invierten más en capacitación y desarrollo y pagan salarios 30 por ciento más elevados en promedio que el resto de las compañías.


"Es por eso que el gobierno de la República, a través del Bancomext, promueve y financia el comercio internacional, fomenta las inversiones de México hacia el mundo y complementa las inversiones del mundo hacia México", sostuvo.


Refirió que este banco se ha dedicado a apoyar sectores estratégicos como maquilador/parques industriales, automotriz, turismo, eléctrico/electrónico, transporte y logística, "y a partir de esta administración, energía, telecomunicaciones, y aeroespacial".


Mencionó que en lo que va de la presente administración federal, de diciembre 2012 a mayo de este año, Bancomext colocó 55,700 millones de pesos de créditos al sector privado.


Del saldo al cierre de mayo, abundó, 10 mil 400 millones pesos fueron destinados al sector automotriz y autopartes, 8,500 millones al sector maquilador y 10,100 millones de pesos al turismo.


Resaltó el impulso a parques industriales en maquila de exportación, porque contribuyen al desarrollo de infraestructura en el país y son imanes importantes para la inversión extranjera.


En materia de turismo, uno de los principales generadores de divisas y de derrama económica en el país, el funcionario indicó que la institución a su cargo ha financiado la construcción de hoteles en centros integralmente planeados como Los Cabos, Riviera Maya, Riviera Nayarit, en consonancia con la política federal de consolidar los destinos ya existentes.


Adicionalmente y conscientes de la importancia que tienen para el país las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), entre diciembre de 2012 y mayo de este año se ha triplicado el número de compañías apoyadas, abundó.

De la Madrid precisó que el Programa de Garantías para el Otorgamiento de Financiamiento a través de la banca comercial ya superó la meta de crecimiento establecida para todo 2013.

Todo lo anterior se ha logrado con estructura financiera sólida al contar con un índice de capitalización de 14.5% y un índice de cartera vencida de 0.7%, concluyó.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?