Economía

Bancomext, listo para financiar operaciones
en petróleo y gas

Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, indicó que con la reforma energética ya en marcha, la institución bancaria ya se prepara para financiar operaciones tradicionales en áreas como petróleo, gas, extracción y proveeduría.
Notimex
24 mayo 2015 17:21 Última actualización 24 mayo 2015 17:21
Gas

Bancomext se declara listo para financiar operaciones en petróleo y gas. (Bloomberg)

CANCÚN.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se prepara para financiar operaciones tradicionales del sector energía, como son petróleo y gas, una vez que entró en vigor la reforma energética, adelantó su director general, Enrique de la Madrid Cordero.

En el marco de la 45 Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), recordó que el banco ya financia proyectos de energía renovable, la construcción de gasoductos y a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Destacó que de todas las reformas estructurales ya aprobadas, la energética es la de mayor impacto; “el Bancomext se está preparando para financiar operaciones tradicionales del sector de energía, como son petróleo, gas, extracción y proveeduría”.

Aunque el banco de desarrollo aún no cuenta con proyectos concretos o metas de financiamiento, resaltó que a partir de la aprobación de la reforma constitucional en materia energética y la publicación de sus leyes reglamentarias, “está detonando inversiones en distintas áreas, entre ellas la de gasoductos”.


Señaló que ante la oportunidad de traer al país gas barato de Estados Unidos y las necesidades de este combustible en México, este banco ya financia las obras del gasoducto Los Ramones, que correrá de Nuevo León a San Luis Potosí, y trata de apoyar operaciones de la parte de gasoductos hacia la costa oeste de México.

De acuerdo con datos de la institución, su cartera de financiamiento al sector privado en el sector energético pasó de dos mil 775 millones de pesos, en 2013, a siete mil 90 millones de pesos en 2014, con un incremento de 155.5 por ciento.

Además, comentó De la Madrid Cordero, Bancomext está atento a las licitaciones y nuevos concursos producto de la reforma energética, a fin de participar con capital y financiamiento en los proyectos que así lo requieran.

“La reforma energética, aún a precios del petróleo bajos, va a ser un importante generador de estas oportunidades de negocios”, subrayó.

Expuso que cuanto un producto tiene precios bajos, como ocurre actualmente con el petróleo, en principio pudiera haber menos interesados en invertir.

Sin embargo, recordó, las inversiones en el sector energético son de mediano y largo plazos, y las decisiones se toman con respecto a los precios futuros.

“En México existe una enorme necesidad de energía y es una cosa que está hilada, en la medida en que la economía crezca, necesitarás más energía, pero en la medida en que también tienes acceso a energía más barata, también va a crecer más la economía”, argumentó.

Todas las notas ECONOMÍA
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y SCJ: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
Sign up for free