Economía

Bancomext, listo para financiar operaciones
en petróleo y gas

Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, indicó que con la reforma energética ya en marcha, la institución bancaria ya se prepara para financiar operaciones tradicionales en áreas como petróleo, gas, extracción y proveeduría.
Notimex
24 mayo 2015 17:21 Última actualización 24 mayo 2015 17:21
Gas

Bancomext se declara listo para financiar operaciones en petróleo y gas. (Bloomberg)

CANCÚN.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se prepara para financiar operaciones tradicionales del sector energía, como son petróleo y gas, una vez que entró en vigor la reforma energética, adelantó su director general, Enrique de la Madrid Cordero.

En el marco de la 45 Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), recordó que el banco ya financia proyectos de energía renovable, la construcción de gasoductos y a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Destacó que de todas las reformas estructurales ya aprobadas, la energética es la de mayor impacto; “el Bancomext se está preparando para financiar operaciones tradicionales del sector de energía, como son petróleo, gas, extracción y proveeduría”.

Aunque el banco de desarrollo aún no cuenta con proyectos concretos o metas de financiamiento, resaltó que a partir de la aprobación de la reforma constitucional en materia energética y la publicación de sus leyes reglamentarias, “está detonando inversiones en distintas áreas, entre ellas la de gasoductos”.


Señaló que ante la oportunidad de traer al país gas barato de Estados Unidos y las necesidades de este combustible en México, este banco ya financia las obras del gasoducto Los Ramones, que correrá de Nuevo León a San Luis Potosí, y trata de apoyar operaciones de la parte de gasoductos hacia la costa oeste de México.

De acuerdo con datos de la institución, su cartera de financiamiento al sector privado en el sector energético pasó de dos mil 775 millones de pesos, en 2013, a siete mil 90 millones de pesos en 2014, con un incremento de 155.5 por ciento.

Además, comentó De la Madrid Cordero, Bancomext está atento a las licitaciones y nuevos concursos producto de la reforma energética, a fin de participar con capital y financiamiento en los proyectos que así lo requieran.

“La reforma energética, aún a precios del petróleo bajos, va a ser un importante generador de estas oportunidades de negocios”, subrayó.

Expuso que cuanto un producto tiene precios bajos, como ocurre actualmente con el petróleo, en principio pudiera haber menos interesados en invertir.

Sin embargo, recordó, las inversiones en el sector energético son de mediano y largo plazos, y las decisiones se toman con respecto a los precios futuros.

“En México existe una enorme necesidad de energía y es una cosa que está hilada, en la medida en que la economía crezca, necesitarás más energía, pero en la medida en que también tienes acceso a energía más barata, también va a crecer más la economía”, argumentó.

Todas las notas ECONOMÍA
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada